Viernes 29 Marzo 2024

Ernesto Lumbreras, premio iberoamericano Ramón López Velarde 2021

Destaca por su libro ‘El acueducto infinitesimal’

Por su valiosa aportación al estudio de la obra velardeana y, en particular, por su libro ‘El acueducto infinitesimal’, en el que narra los últimos 9 años de la vida de Ramón López Velarde, el poeta y ensayista Ernesto Lumbreras fue designado para recibir el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2021.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, informó que la elección que realizó el comité honorífico se debe al estudio que ha hecho del bardo zacatecano y por su libro editado por Caligrama en 2019, que se basa en la consulta y discernimiento de una amplia variedad de fuentes.

Esta obra de Lumbreras repasa la trayectoria profesional, la evolución literaria y las peripecias vitales de López Velarde durante estos años cruciales; constituye también una importante contribución al perfil biográfico del poeta, así como una amplia reconstrucción del clima político, intelectual y literario de la época.

El programa de las Jornadas Lopezvelardeanas 2021 cuenta con esfuerzos coordinados entre el IZC, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, El Colegio Nacional, el Instituto Jerezano de Cultura y el Comité Pro-Centenario de Ramón López Velarde.

El programa de la 24 edición de las Jornadas Lopezvelardeanas se llevará a cabo en 2 formatos: presencial, con actividades en el Teatro Hinojosa de Jerez y en el patio del Museo Zacatecano, en la ciudad de Zacatecas, así como de manera virtual, a través de redes sociales del IZC y del Sizart.

Del 7 al 11 de junio se llevará a cabo un ciclo de 5 conferencias coordinadas por el escritor Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional, con la participación de ponentes como Elsa Cross, Martha Canfield, Luis Vicente de Aguinaga y Alfonso García Morales, por mencionar algunos.

Las conferencias se transmitirán a través de la página del IZC, a las 6 de la tarde. El 13 de junio, a la 1 de la tarde, será inaugurada en el enrejado del Castillo de Chapultepec la exposición ‘100 años sin Ramón López Velarde’ actividad en conjunto entre la Presidencia de la República, la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, y el IZC.

En dicha exposición, que permanecerá 6 semanas, se podrán apreciar imágenes del contexto jerezano de época del poeta, imágenes de las casas donde habitó, así como una serie de 8 carteles conmemorativos alusivos a su obra poética.

Del 15 al 19 de junio, a través de las redes sociales del IZC, del Sizart, así como del Instituto Jerezano de Cultura, se transmitirán diversas actividades en torno a la vida, análisis y obra de López Velarde.

Participarán Ernesto Lumbreras, Valeria Moncada, Felipe Garrido, Israel Ramírez, Evodio Escalante, Javier Acosta, Saturnino Herrán Gudiño, José Javier Villareal, Armando González Torres y Fernando Fernández, entre otros.

La programación se complementará con actividades como ‘El joven Ramón López Velarde’, en voz de José Carlos Ruíz; el tributo musical ‘El Rock del Corazón’, por bandas zacatecanas de rock alternativo; mesas de análisis con expertos; ‘Al filo del libro’, por Simitrio Quezada, y el estreno del documental ‘La Sangre Interior’, del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

El 19 de junio, en el Museo de Guadalupe será inaugurada la exposición ‘Patria diamantina, notas alegóricas de Ramón López Velarde’, que contiene una extensa curaduría de contextos en torno al poeta, su vida y su obra.