Domingo 20 Junio 2021

Celebrará Zacatecas Feria Nacional del Libro 2021 con programa virtual

Con la presencia de escritores como Élmer Mendoza, Cynthia Rimsky, Cristina Falcón y José Vicente Anaya, entre otros, del 21 al 30 de mayo se celebrará esta fiesta del libro y de las letras dedicada al poeta jerezano Ramón López Velarde.

Esta edición de la Feria Nacional del Libro (Fenaliz) está conformada por más de 50 actividades, que van desde presentaciones editoriales, cápsulas, conferencias magistrales, mesas redondas, conversatorios, presentaciones artísticas, talleres, exposiciones y actividades presenciales en municipios.

A propósito del centenario del aniversario luctuoso de Ramón López Velarde, se le rendirá un homenaje en el que se reconocerá su vida y obra desde diversas disciplinas y enfoques, a fin de que niños, jóvenes y adultos sepan la importancia de su legado poético.

En este foro se pondrán sobre la mesa nuevas vertientes de investigación sobre la figura del poeta jerezano, desde la voz de expertos como Fernando Fernández, Veremundo Carrillo Trujillo y catedráticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Se contempla también un espectáculo de poesía musicalizada dedicado a la obra de la autora aguascalentense Dolores Castro, así como una mesa en la que se dará a conocer el talento literario juvenil de Coahuila.

‘La palabra que hablo’ es el programa que presentará la cantante, compositora, guitarrista y productora argentina Natalia Simoncini, mejor conocida como la dama del folk-rock, quien presentará, de manera especial en esta feria, su poemario musicalizado femenino.

Además, se proyectará un documental dirigido por Ernesto Fundora sobre autores sudamericanos como el poeta cubano José Lezama Lima, de quien se expondrá su vida y obra.

En este marco se montará e inaugurará la exposición virtual de la artista visual Mónica Romo, sobre Libro de Artista, proyecto en el que coordinó el trabajo gráfico de artistas como Emilio Carrazco, Gonzálo Lizardo, Imuris Ramos e Ignacio Vera Ponce, entre otros.

En su formato virtual por segundo año consecutivo, la Fenaliz 2021 contará con invitados especiales de Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Ciudad de México, Brasil, Venezuela, Cuba, Ecuador, Uruguay y Argentina.

Se podrán seguir las actividades a través de la página de Facebook de la Feria Nacional del Libro Zacatecas así como por las redes sociales de la Caniem y el micrositio Libros sin fronteras. La programación puede también consultarse en este link https://bit.ly/3v7Uejq

Esta feria es organizada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Programa general

fenaliz 1

fenaliz 222

fenaliz 3

fenaliz 4

fenaliz 5

fenaliz 6

fenaliz 7

fenaliz 8

fenaliz 9