Martes 16 Abril 2024

Abren Museo Prehispánico en Jerez con casi 7.000 piezas

El municipio de Jerez llevó a cabo la apertura de su primer Museo Prehispánico Profesor Ricardo Acuña, que consta de una colección de alrededor de 7.000 piezas, como hachas, puntas de flechas, molcajetes, fragmentos de colmillos de mamut y mazos, entre otros objetos rescatados.

Esta apertura tuvo lugar durante el mediodía de este viernes, en la Presidencia Municipal, edificio que albergará dicho museo de manera permanente y gratuita, a la espera de todo aquel que guste visitarlo.

El nombre es en homenaje al profesor y coleccionista jerezano Ricardo Acuña, quien generosamente hizo la donación de una colección de piezas que le ha llevado más de 40 años reunir.

Se trata de objetos encontrados por él mismo, en su mayoría, por lo que se ha dado a la tarea de rescatarlos y preservarlos a fin de cuidar parte de la cultura local y nacional.

museo jerez 3

Ricardo Acuña lamentó que se dé la fuga e incluso el tráfico de piezas y vestigios prehispánicos que se comercializan ilegalmente, por lo que decidió dedicar gran parte de su vida a esta labor de recuperación.

El proyecto fue gestionado y coordinado por Arturo Gutiérrez Luna, investigador y coordinador ejecutivo del Comité Procentenario, en el marco del Centenario luctuoso de Ramón López Velarde.

En el evento estuvo el presidente municipal, Antonio Aceves Sánchez, quien, en compañía de Ricardo Acuña y los miembros del Comité Procentenario, develó una placa de la apertura de este museo.

Por su parte, Ricardo Acuña invitó a locales y visitantes a conocer el lugar y esta importante colección de piezas prehispánicas.

museo jerez 13

museo

museo jerez 2

museo jerez 4

museo jerez 6

museo jerez 8

museo jerez 9

museo jerez 10

museo jerez 11

museo jerez 12

museo jerez 14

museo jerez 1