Lunes 29 Noviembre 2021

Prohíben ensayos para Morismas de Bracho 2021

Aún hay riesgo de contagios por eventos masivos

Por segundo año se prevé que se suspenda la tradicional representación de la capital zacatecana, luego de que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) negara el permiso a la Cofradía de San Juan Bautista para comenzar con los preparativos para evitar contagios de Covid-19.

Manuel Escobar Badillo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, respondió a su solicitud de autorización para efectuar los ensayos para la Morisma de Bracho, que inician el primer domingo de mayo de cada año, en este caso el día 2.

Indicó que dada la situación epidemiológica actual, deben evitarse peregrinaciones y manifestaciones masivas, hasta que el riesgo de contagio haya pasado, por lo que les dio su aprobación.

“Reiteramos que la pandemia no ha terminado, la semaforización indica que hay riesgo de contagio, no que haya desaparecido”, expresó en un documento dirigido a las autoridades de la Cofradía.

Fundamentó su negativa en el Acuerdo General por el que se establecen los Lineamientos a que quedará sujeto el Control Sanitario para la Reapertura General de los Sectores Público y Económico del Estado de Zacatecas, así como la Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad Covid-19 en el Estado de Zacatecas.

Cerca de 20 mil personas se reúnen cada año para la representación que se realiza en los últimos días de agosto, pero el año pasado se montó un operativo de seguridad con el fin de evitar concentraciones masivas, pues se previó que muchos participantes acudirían sin permiso.

Solamente algunos devotos de San Juan Bautista acudieron a pagar mandas caracterizados con su tradicional vestimenta de moros o cristianos, con orden y sin que realizaran festejo alguno en el lugar.