Lunes 29 Noviembre 2021

Presentan libro ‘Cultura y tradición: las Morismas de Morelos’

Colectivo Las Costumbres de Mi Pueblo comparte su investigación

Después de más de 4 años de trabajo, el colectivo Las Costumbres de Mi Pueblo presentó la obra que nació de la necesidad de generar memoria histórica y conocimiento del significado de uno de los principales festejos del municipio de Morelos y sus comunidades, y con ello propiciar su difusión.

Juan Eduardo Castorena Quintero, Yareli Trejo Barrios e Isabel Medellín Beltrán escribieron en coautoría el libro y cada uno se dedicó a un capítulo en específico enfocado en las comunidades Las Pilas, la cabecera municipal y Hacienda Nueva, respectivamente.

Además, tiene un apartado llamado ‘El sentir del Morismero’ con el fin de plasmar la visión de las y los participantes respecto a estas fiestas, así como ver hacia dónde se dirige su tradición.

En el Vestíbulo del Congreso del Estado se presentó el libro, con la presencia de las diputadas Navidad Rayas Ochoa y Gaby Pinedo Morales.

Entre los hallazgos que surgieron a partir de la investigación, de acuerdo con Juan Eduardo Castorena, los participantes tienen una gran fe y devoción que viene de la tradición familiar, pero en muchas ocasiones no hay conciencia sobre los hechos que se están representando.

Isabel Medellín recalcó la importancia del libro, pues considera que dicho trabajo de investigación se dio para celebrar lo hecho por la Cofradía de Morelos, que ha encaminado el fervor religioso de las y los morelense y su propia identidad.

libro morismas 3

La idea inicial fue la elaboración de un documental audiovisual sobre el tema, pero finalmente renovaron el proyecto que se concretó en un libro de narrativa histórica y otro de colorear dirigido a un público infantil para que, desde pequeños, conozcan este festejo.

Del primero se hizo un tiraje de 1.000 ejemplares y del segundo 500, gracias al recurso otorgado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en 2017.

Gaby Pinedo felicitó a los 3 escritores de la investigación por rescatar su identidad como habitantes de Morelos y por buscar que su cultura se conozca y destaque.

“Ustedes son un orgullo para Zacatecas y son un orgullo para Morelos. Estoy contenta por haberme encontrado con ustedes y haber conocido su proyecto, y estoy convencida que todo su esfuerzo valió la pena porque va a trascender más allá”, destacó la diputada.

Navidad Rayas puso su confianza en los jóvenes y en la propia Gaby Pinedo para resguardar y proteger las Morismas de Morelos como se conocen.
Ambas legisladoras dieron un reconocimiento a los investigadores por promover la cultura y las tradiciones de los habitantes del bello municipio.

Desde la 63 Legislatura, se hizo el compromiso de acompañar los trabajos que se requieran para lograr resguardar e impulsar las tradiciones que dan identidad a cada pueblo en el territorio estatal.

libro morismas 2