Miércoles 24 Abril 2024

Invitan a exposiciones temporales en museo Manuel Felguérez

Luego de la apertura formal, a partir de este jueves se podrán apreciar las exposiciones ‘Abstracción y tradición’, de Fulgencio Lazo, y ‘Herencia abstracta en el Mineral: Homenaje a Francisco Javier Almaraz’, en las salas temporales del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2021, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, la noche de este miércoles se inauguraron las diversas exposiciones.

exposiciones 1

Además de la obra del pintor y escultor Fulgencio Lazo, están también las de los artistas fresnillenses Luis Rolando Ortiz, Carlos Alberto Sánchez, Rosa Martha Báez, Eduardo Arvizu, Enrique Barajas Pro, Ana Acevedo, Omar Lemus, Iván Medrano y Francisco Javier Almaraz.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, junto con Víctor Hugo Becerra Femat, director del recinto museístico, inauguró de manera simbólica estas exposiciones, que dan seguimiento al programa anual de actividades temporales que realiza el Instituto y el museo referido.

exposiciones 5

Plagada de texturas, colores, expresión y simbolismo de las raíces oaxaqueñas del artista, ‘Abstracción y tradición’ da cuenta de la constante retrospectiva del pasado del pintor, pero a su vez de la herencia cultural y ancestral que perdura en el tiempo.

A decir de Emmanuel R. Arjona “las memorias que sus pinceladas expresan en cada una de sus obras reflejan la idiosincrasia latente de sus raíces, representadas en iconográficos elementos entrelazados por líneas y figuras asimétricas”.

exposiciones 6

En el ala derecha se montó la exposición de los artistas fresnillenses ‘Herencia abstracta en el Mineral: Homenaje a Francisco Javier Almaraz’, cuyos autores abrevaron parte de sus conocimientos en el Taller Julio Ruelas de la ciudad de Zacatecas, de la mano del artista zacatecano por adopción Alejandro Nava.

Este grupo de pintores además comparte la admiración por el artista Manuel Felguérez, uno de los pilares del arte abstracto mexicano, cuya influencia es perceptible en el trazo de algunas de sus piezas.

exposiciones 7

Esta muestra se realiza a modo de homenaje y reconocimiento al trabajo realizado por el maestro Francisco Javier Almaraz, como creador abstracto y formador de nuevas generaciones de artistas en Fresnillo.

Las exposiciones temporales podrán ser visitadas todos los días de la semana, excepto los martes, en un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde, respetando las medidas y protocolos de seguridad, debido a la pandemia generada por el Covid-19.

exposiciones 8

exposiciones 9

exposiciones 10

exposiciones 11

exposiciones 12

exposiciones 2