Lunes 19 Abril 2021

Reabrirá La Quemada con museo remodelado

Instalará Peñasquito filtros sanitarios

A partir de este viernes 2 de abril abrirá sus puertas esta zona arqueológica ubicada en Villanueva, Zacatecas, que cuenta con un museo renovado a 25 años de su creación, al que se le invirtieron cerca de 7 millones de pesos.

Habitantes de Zacatecas, así como los turistas nacionales e internacionales, podrán asistir en un horario de entrada de 9 de la mañana a las 4 de la tarde –para cerrar a las 6-, con un costo de 75 pesos. Estudiantes y jubilados tienen acceso gratuito, y los domingos es libre para todos.

En atención a los protocolos sanitarios de la nueva normalidad, a fin de evitar aglomeraciones, el recorrido por el espacio será unidireccional, estableciendo capacidades máximas y tiempos de permanencia en cada una de sus áreas.

Acudió el gobernador Alejandro Tello Cristerna al evento para anunciar la reapertura de una de las 4 zonas arqueológicas en el estado, en el que estuvo también Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

quemada 1

Ahí constató los trabajos de restauración y renovación del museo de sitio de esta emblemática zona, en cuyos trabajos se invirtieron 6 millones 940 mil pesos, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Zacatecas, en conjunto con los gobiernos estatal y municipal.

Las acciones consistieron en la rehabilitación de cubiertas, reestructuración museográfica, sistema de seguridad y monitoreo, integración de dren para aislamiento de humedad, suministro de material eléctrico y señalética, además de obras complementarias para arribar al lugar.

Alejandro Tello dijo que con la reapertura de La Quemada, se espera reactivar la economía del corredor turístico Zacatecas-Jerez-Villanueva y que, con la renovación del museo, además, se brinde un panorama mucho más amplio acerca de la cultura prehispánica, una de las más importantes de Mesoamérica, que se asentó en esta región.

Para garantizar que las visitas sean seguras a estos lugares, destacó la importante colaboración de la empresa minera Newmont Peñasquito, que aportó insumos y colocará filtros sanitarios en los museos y zonas arqueológicas de Zacatecas.

quemada

 

El más vanguardista entre los museos de sitio
Diego Prieto sostuvo que la renovación de este recinto, al que calificó como el más vanguardista entre los museos de sitio de carácter arqueológico en México, es ejemplo de que el INAH no ha detenido un solo instante su tarea cultural desde hace un año, cuando arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El nuevo guion científico y museográfico plasma las investigaciones generadas en los últimos 20 años de excavaciones en la zona arqueológica, y expone 76 piezas de lítica y cerámica, las cuales ahora podrán ser apreciadas desde todos sus ángulos.

El museo está dividido en 8 módulos, en los que se abordan la biodiversidad del Valle de Malpaso, la evolución del nombre del sitio y las investigaciones realizadas en el mismo, la arquitectura en el Cerro de los Edificios, la vida cotidiana, las tradiciones y la cosmogonía, así como las relaciones regionales y los procesos de rescate del pasado.

El titular del INAH destacó el proyecto museográfico que aprovechó elementos que ya existían originalmente para enriquecerlos con recursos multimedia.

quemada 4

Por ejemplo, sobre una maqueta ya existente del Cerro de los Edificios, se desarrolla un interactivo que, a partir de la proyección de modelos de reconstrucción virtual, destaca la función y apariencia de las estructuras que se distribuyen en esta elevación.

A su vez, la antigua sala introductoria fue equipada con nueva tecnología de audio y video, transformándola en un auditorio donde podrán realizase eventos académicos y culturales.

Tomando como inspiración el Salón de las Columnas, edificio emblemático de La Quemada, también se renovó la museografía de la sala de exhibición permanente.

El museo presenta además 2 novedades: una de ellas es un módulo dedicado a la biodiversidad de la región, para lo cual el Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Zacatecas aportó ejemplos de su colección de taxidermia de fauna endémica.

quemada 3

También se cuenta con una sala de exposiciones temporales que se inaugura con la muestra ‘Hierro y Bonilla, álbum fotográfico de las ruinas de La Quemada’, compuesta por la serie de imágenes realizada por los científicos Ignacio Hierro y José Árbol y Bonilla, en 1892.

Este museo constituyó uno de los primeros recintos que mostraron la herencia cultural del norte del país.

Asimismo, la Quemada es uno de los ejemplos más norteños de las grandes ciudades prehispánicas que ocuparon el actual territorio nacional; su auge se dio entre 600 y 900 d.C., siendo el asentamiento rector del Valle de Malpaso.

Los restos de edificaciones como el Salón de las Columnas, la Plaza Principal, la Pirámide Votiva y la cancha del juego de pelota son testimonio de su importancia.