Sábado 6 Marzo 2021

Colectivo confía en Monreal contra abandono cultural y artístico

Buscan mayor apoyo con el precandidato a gobernador

Artistas y promotores del estado anunciaron su respaldo al precandidato a gobernador por Morena, pues aseguraron que es momento de corregir el rumbo y rescatar al sector cultural del abandono que padeció en las 2 últimas administraciones estatales.

Realizaron el pronunciamiento el exdirector del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas; el coordinador del colectivo, Carlos Guillermo Flores, y el compositor Manuel Adán Contero en representación de varios artistas y promotores culturales.

Rivera Salinas manifestó que, pese a ser un estado de gran tradición artística, desde el gobierno estatal se ha ejercido una política “conservadurista” y se ha negado el apoyo suficiente para que el gremio local pueda prosperar, provocando la fragmentación de los esfuerzos e iniciativas de los artistas y promotores culturales.

Aseveró que, de manera contradictoria, “las 2 últimas administraciones, sobre todo la de Miguel Alonso Reyes, han desmaterializado una buena parte de sus propios programas, de sus proyectos prioritarios, de las acciones públicas a favor del desarrollo cultural”.

Con ello han reducido su propia capacidad de gestión y anulado el fortalecimiento de las iniciativas culturales.

Ante la posibilidad de corregir el rumbo, Carlos Guillermo Flores, manifestó que sus integrantes respaldan el proyecto de cambio y participación de todos los sectores sociales que impulsa David Monreal Ávila.

Dijo que están convencidos de que Zacatecas requiere una gran transformación y de que las diversas expresiones culturales y artísticas en comunidades y municipios deben articularse y realizar un esfuerzo coordinado.

Apuntó que hay artistas que por muchos años han mantenido la cultura en el estado, pero no se les ha “volteado a ver ni se les apoyado en diferentes circunstancias, por lo que es momento de realizar una estrategia, de escuchar y de trabajar por el bienestar de Zacatecas”.

En la conferencia estuvieron miembros de la comunidad artística, entre ellos, Elizabeth Chávez, guionista y cinematógrafa; Daniel Hernández Palestino, antropólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Martín Ocampo, empresario cultural y galerista; la escritora Gabriela Flores, y Marcela Carillo, de la comunidad wixárika.

Acudieron también la artesana textil María de la Luz Basurto; José Luis Briseño, integrante de las danzas de Matlachines; Esteban Alvarado, expresidente de la Cofradía de la Corporación de San Juan Bautista, y Pedro “Perico” González, promotor musical y director de la agrupación “Pericos Show”.