Viernes 27 Noviembre 2020

Invita Cozcyt a Noche de las Estrellas virtual este sábado

Comenzará a las 11:30 de la mañana y concluirá a las 10 de la noche. (Cortesía)

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Sociedad Astronómica de Zacatecas (Sazac) invitan a la población a participar en la Noche de las Estrellas 2020, que este año será virtual y tendrá como lema El universo develado.

El encuentro astronómico se llevará a cabo este sábado 21 de noviembre, a 30 años del lanzamiento del telescopio espacial Hubble, por lo que entre las actividades se realizará a las 8:30 de la noche una observación directa a la luna, que se transmitirá en vivo por redes sociales.

Iván Santamaría, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas (Sazac), destacó que la inauguración será a las 3:30 de la tarde y estará a cargo de Agustín Enciso, director general del Cozcyt, y representantes de instituciones participantes.

Resaltó el presidente de la Sazac que este evento ha reunido en Zacatecas a más de 47 mil participantes en 11 años de existencia.

Por su parte, Atenea Morales, subdirectora Educativa del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas Zigzag, al abundar sobre la participación del Cozcyt, explicó que llevará a cabo el taller Construyendo un vehículo lunar y el videocuento ‘La historia del Grupo Andrómeda’.

A las 7:30 de la tarde el Zigzag presentará el taller para construir un modelo de vehículo de exploración espacial, a fin de acercar a la población a la ciencia astronómica.

A las 9:30 de la noche presentarán una animación para narrar la historia mitológica de los personajes que representan las constelaciones del Grupo Andrómeda.

El programa general comenzará a las 11:30 de la mañana y concluirá a las 10 de la noche del sábado.

Estará integrado por talleres, conferencias, observaciones, charlas, conciertos y una presentación de libro. Quienes deseen participar podrán hacerlo en la liga.

También participan con el desarrollo de actividades el Comité Nacional de Noche de las Estrellas, el Instituto Politécnico Nacional, la Alianza Francesa, Jóvenes Alquimistas, Grupo Quark y por la UAZ la Prepa 4, el Museo de Ciencias y la Unidad Académica de Luz y Materia.

noche estrellas 2