Sábado 20 Abril 2024

Regularizan pagos al Coro y Orquesta de Cámara del Estado

Esta acción permite dar certeza a sus integrantes, afirma Tello

Se logró destrabar el flujo de recursos y la problemática que imperaba con el Coro y la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, que derivó, principalmente, por procedimientos administrativos ocasionados por la emergencia sanitaria.

Desde julio no recibían sus pagos, con el argumento de que se trataba de becas que no fueron renovadas, por lo que deberían hacer audiciones nuevamente para recibirlas.

Después de una huelga de hambre por parte del subdirector de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas Arturo García Ortega, varias manifestaciones por parte de los integrantes y reuniones para resolver la situación, se acordó liberar los recursos económicos correspondientes.

Hizo el anuncio el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, tras una reunión sostenida con los integrantes de ambas agrupaciones.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó a través de sus redes sociales: “Hoy, durante la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", dimos un gran paso para la incorporación de la Orquesta de Cámara y Coro del Estado de Zacatecas al Programa Estímulos a la Promoción y Difusión Artística”.

El Consejo Directivo aprobó los lineamientos de las reglas de operación y, por su parte, la Secretaría de Administración (SAD) ministró la bolsa financiera para este fin.

Jehú Salas informó que, al atender los acuerdos, durante este jueves, viernes y el próximo lunes, los miembros de la Orquesta y Coro del Estado de Zacatecas empezarán a recibir el pago retroactivo de becas, que ya estaba contemplado de forma ordinaria y presupuestalmente.

Otro de los consensos fue que, con miras a futuro y en búsqueda de brindarles estabilidad laboral, en lo inmediato se presentará una iniciativa con proyecto de reforma para establecer estas figuras y, quienes sean aptos, obtengan certidumbre jurídica en esta profesión, de manera que se regularice de manera paulatina.

Jehú Salas destacó que en todo momento se han buscado consensos y respuestas positivas con éstas y las demás agrupaciones artísticas, que han resultado afectadas, como todo el aparato gubernamental, por la pandemia ocasionada por la presencia del nuevo coronavirus Covid-19.