Viernes 29 Marzo 2024

Invitan a exposición fotográfica digital ‘Invisibles’ de Andrés Sánchez

Responden a una estética batalla entre claroscuros y contraluces. (Cortesía)

Como parte de la adaptación de sus contenidos artístico-culturales, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde pone a disposición de manera virtual, la galería fotográfica del fotoperiodista zacatecano Andrés Sánchez, producto del Catálogo Artístico-fotográfico, del programa de Ediciones 2019.

‘Invisibles’ es el trabajo fotográfico a blanco y negro con el que Andrés Sánchez participó en la convocatoria del programa de Ediciones 2019, que emite el IZC como parte del programa federal de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

El Catálogo Artístico-fotográfico de Andrés Sánchez se añade al acervo editorial del Instituto Zacatecano de Cultura, que actualmente se conforma de 21 publicaciones, correspondientes a los trabajos ganadores de las 3 convocatorias emitidas en los años 2017, 2018 y 2019.

Entre los autores que han sido beneficiados, con la publicación de su obra mediante el programa de Ediciones, destacan las obras de escritores e investigadores como Iván Guardado, Leobardo Villegas Mariscal, Alberto Ortíz, Javier Acosta, Pedro López Recendez, César Rincón, Karina Lozano, José Arturo Burciaga, entre otros.

invisibles 2

El Catálogo artístico-fotográfico de Andrés Sánchez muestra una serie de imágenes tomadas en blanco y negro, que a decir del periodista e historiador Alejandro Neri responden a una estética batalla entre claroscuros y contraluces.

Aquí –detalla Neri- se presentan elementos que pintan, saltan y corren con personajes de la vida cotidiana de Zacatecas: “ancianos en situación de calle, cantantes urbanos, comerciantes y niños que usualmente desaparecen en el trajín de los días, o que son ignorados tras los velos de la prisa, la indolencia”.

“Invisibles es una serie fotográfica que se viste con la soledad, la nostalgia y el olvido, pero que, a pesar de ello, posee una carga estética inigualable, y nos recuerda las palabras de Susan Sontag: el triunfo más perdurable de la fotografía ha sido su aptitud para descubrir la belleza en lo humilde, lo inane, lo decrépito".

La Galería virtual puede ser apreciada a través de la página oficial de facebook del Instituto Zacatecano de Cultura, a partir de hoy viernes 17 de julio.

invisibles 1

invisibles 4