Jueves 24 Septiembre 2020

José de Jesús Sampedro se integra a la Academia Mexicana de la Lengua

Actualmente funge como coordinador de las revistas Dosfilos y Corre, Conejo. (Cortesía)

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) designó a otros 3 nuevos miembros para constituir esta importante asociación, entre ellos, al poeta, ensayista y promotor del Premio Nacional y Festival Internacional de Poesía ‘Ramón López Velarde’ José de Jesús Sampedro, al médico e intelectual, Alfonso Pérez Romo y al hispanista Robert A. Verdonk.

El pleno académico destacó que José de Jesús Sampedro, recientemente galardonado con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, ha encaminado su quehacer literario hacia la promoción de la cultura, la docencia y la creación de talleres literarios.

Su candidatura fue propuesta por Jaime Labastida, Eduardo Lizalde y Vicente Quirarte, en tanto que su lírica se concibe como una poesía visionaria en la que alude a un tiempo provisto de catástrofes, donde analiza momentos históricos y la condición humana en todas las épocas.

Cuitláhuac García Medina, coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, concedió una pequeña semblanza sobre la vida y obra de José de Jesús Sampedro.

Nació en Zacatecas, Zacatecas, es poeta y ensayista, ha sido editor de la colección de poesía Praxis/Dosfilos y de la colección de poesía y narrativa El Pez Soluble, así como coordinador del Taller Literario de La Laguna, en Gómez Palacio, Durango, y en Torreón, Coahuila.

También ha sido profesor en el área de Lenguaje y Literatura de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas y jefe del Departamento Editorial de esta última.

Actualmente funge como coordinador de las revistas Dosfilos y Corre, Conejo, además ha sido reconocido, entre otros galardones, con el Premio de Poesía Aguascalientes (1975) y el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde (2018).

Es autor, entre otros textos de ‘Un (ejemplo) salto de gato pinto’; ‘Si entra él, yo entro’; ‘La estrella el tonto los amantes’; ‘Land Oh’.

Ha desarrollado valiosas iniciativas para preservar y difundir la figura de Ramón López Velarde, como las jornadas que coordina y organiza, además del premio para libro inédito y a la obra de poetas distinguidos que entrega la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

José de Jesús Sampedro ha encaminado su quehacer literario hacia la promoción de la cultura, ejerciendo la docencia o dirigiendo varios talleres literarios.