Lunes 19 Octubre 2020

Invitan a artistas y creadores a participar en convocatorias

Se buscan propuestas que promuevan la descentralización de la oferta cultural. (Cortesía)

Luego de ser validadas, han emitido 2 convocatorias, a fin de atender a la comunidad artística ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esto, producto de las gestiones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y de su participación en foros de análisis, indicadores y propuestas, de los diferentes gremios y sectores artístico-culturales.

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, detalló que una de esas convocatorias es la del tercer Calendario de Artistas de Zacatecas, en homenaje a la cultura local, así como la de Cultura en Casa.

Señaló que ambas han sido validadas y son vigentes, por lo que pueden consultarse en el sitio web del IZC y en las redes sociales de la dependencia.

Anticipó que hay una convocatoria más que saldrá en los próximos días, denominada Cultura ¡Hasta donde estés!, dirigida a diferentes disciplinas artísticas como artes escénicas, artes visuales y literatura.

Se convoca a los zacatecanos a participar mediante la inscripción de propuestas que promuevan la descentralización de la oferta cultural.

El IZC ha participado y asistido, a través de su titular y los directores de las diferentes áreas, a foros organizados por agencias, instituciones, instancias gubernamentales y la iniciativa privada, para captar avances, a partir del análisis y alternativas de las propuestas de los distintos gremios para su beneficio.

Uno de esos encuentros fue el que sostuvo el director del IZC el lunes 22 de junio, junto con los titulares de cultura del país, con el Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, en la que fueron planteadas tres propuestas de salida a la actividad cultural después de la pandemia.

En este foro también se analizó la situación por la que están pasando los artistas en los estados para buscar soluciones; la idea es, en ese sentido –agregó Vázquez Sosa- buscar salida a las inquietudes de los diferentes sectores y colectivos.

“Las diferentes gestiones están teniendo frutos y poco a poco se están anunciando; además, el IZC ratifica su voluntad de escuchar a todos los sectores pues sabemos y estamos conscientes que hay inquietudes y coincidimos en que se han visto afectados”, indicó.

Finalmente, dijo que los recursos están sujetos a las reglas de operación; sin embargo, se ha buscado que se pueda atender a los sectores afectados y conforme se van liberando las convocatorias y se van aprobando las estaremos poniendo a disposición de los artistas y creadores.