Jueves 18 Abril 2024

Participará IZC en conversatorio de la Universidad de Colombia

Se busca retroalimentar los conocimientos de gestión cultural. (Cortesía)

Los titulares de las áreas de Vinculación Estratégica, Enseñanza e Investigación, Difusión y Animación Cultural y la Secretaría Técnica del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde participarán en el Ciclo de Conversatorios en Gestión Cultural.

Dicho ciclo lo coordina la Universidad Nacional de Colombia, dentro del Programa de Educación Continua, de la Facultad de Administración, con sede en Manizales.

El ciclo de conversatorios, que significa un abordaje desde la experiencia, pretende exponer, en el caso de Zacatecas, un diagnóstico situacional de los Institutos Municipales de Cultura del estado; del Sistema de Información Cultural (SIC) y Georreferenciación -Vinculación, entre municipios y Secretarías de Cultura del Gobierno Federal.

Esta ponencia, programada para el jueves 28 de mayo, estará a cargo de Carlos Salinas Flores, director de Vinculación Estratégica.

La ‘Visibilidad y atención de niños y jóvenes en la política cultural de Zacatecas 2016-2021’, estará a cargo de Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel, directora de Enseñanza e Investigación del IZC, el 4 de junio.

‘Proyectos y herramientas para su administración’ es el tema que abordará el secretario técnico del IZC, Alan Bazavilvazo Gómez, el jueves 11 de junio de 5 a 6:30 de la tarde (hora de Colombia y México), al igual que se programan los conversatorios anteriormente mencionados.

Carlos Martín Vásquez Díaz, director de Difusión y animación cultural de esta dependencia, estará a cargo del conversatorio ‘Los artistas frente a la institución’, que tiene como fecha de desarrollo el jueves 18 de junio, en el horario señalado.

Los requisitos de ingreso a los conversatorios, para los agentes culturales locales, será el envío del currículum vitae y trayectoria comprobable, experiencia laboral en la administración, gestión o producción cultural y una carta de exposición de motivos.

Para poder ser certificado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, es importante asistir a los 4 conversatorios y con esto acreditar el 100 por ciento de asistencia. El correo institucional para poder inscribirse es: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Cabe destacar que el Instituto Zacatecano de Cultura fue invitado por la Universidad Nacional de Colombia, con la finalidad de compartir experiencias que proporcionen elementos y herramientas a los alumnos universitarios.

Al mismo tiempo, se busca retroalimentar los conocimientos de gestión cultural a quienes ejercen desde el ámbito administrativo municipal, estatal o particular; éstas han sido estrategias generadas por la dirección general del IZC, a cargo de Alfonso Vázquez Sosa, para articular acciones entre la dependencia a su cargo y otras instancias de gran relevancia.