Miércoles 27 May 2020

Regala IZC obra digital de Antonio Machado por Día del Libro

Se une el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC) a la celebración del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, proclamado en 1995 por la Unesco, y pone a disposición la obra digital ‘El despertar de la poesía’, autoría de Antonio Machado y compilado por Luis García Montero.

El libro alberga los poemas más conocidos, citados y recitados del español Antonio Machado, quien también fue dramaturgo y narrador de la Generación del 98 y es uno de los escritores más leídos en la actualidad.

Luis García Montero, poeta, ensayista, novelista y catedrático de literatura española, hace una minuciosa selección de los poemas más leídos Machado, logrando reunir la mejor obra en un solo volumen.

El IZC en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE) pone a disposición esta obra en digital, para seguir con el objetivo de la celebración y promover el disfrute de los libros y la lectura.

En una emisión especial en línea a través de la página de Facbeook del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, director general de esta institución, anunció que con motivo del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, la idea original era publicar un libro de regalo masivo, acción que fue suspendida por la contingencia generada por el Covid-19.

Luis García Montero dijo que para él fue un verdadero honor el encargo de la compilación de la obra de Machado en ‘El despertar de la poesía’, ya que es un lector que se ha formado dentro del FCE y un convencido difusor de la cultura popular.
Además, añadió, porque en este momento es el encargado de dirigir el Instituto Cervantes. Asimismo, México, como país, es uno de los más importantes de la comunidad hispánica.

Respecto a Antonio Machado, destacó que “es un referente de esa poesía cívica que se preocupa por la sociedad y que defiende la belleza y la sensibilidad no como un lujo para las élites, sino como un bien compartido y colectivo, capaz de emocionarnos a todos”.

Puede descargarse este ejemplar, de manera gratuita, en formato PDF desde las redes sociales oficiales del IZC: @Cultura.Zac en Facebook; @IZCultura en Twitter o en el sitio Web https://culturazac.gob.mx/libros/.