Viernes 29 May 2020

Inauguran primera exposición del Festival Cultural Zacatecas 2020

Tomás H. Monreal presenta ‘Luces de Plata y Pixel’

‘Luces de Plata y Pixel’ se compone de una selección 50 fotografías, imágenes captadas por Tomás H. Monreal en su caminar por las calles de Zacatecas, principalmente, pero también en Bruselas, Gante, Brujas, Berlín, Praga, París y Ámsterdam.

Éstas abarcan un largo periodo desde finales de los años 70 al 2019, como lo explicó su autor durante la apertura formal de la exposición en el Museo Zacatecano, que encabezó su directora Julieta Medina Briones.

Asimismo, de manera digital, a través de una pantalla fue exhibida la muestra ‘Muda devoción’, imágenes en blanco y negro captadas en la Procesión del Silencio en esta ciudad de Zacatecas, en 2016.

Tomás H. Monreal agradeció al Instituto Zacatecano de Cultura y al Museo Zacatecano por la exposición de su trabajo fotográfico, así como a Jesús Eduardo Cardoso Pérez, por sus textos y en particular de éste, exprofeso para la exposición.

Explicó que ‘Luces de Plata y Pixel’ es la selección del producto de varios años de actividad discontinua de la fotografía; son procesos analógicos, temas de finales de los 70, otras del 2014 al 2019.

Todas –agregó- compuestas por millones de pixeles con diferentes equipos y hasta con celular. La temática no es homogénea; son imágenes a color y en blanco y negro de escaparates, maniquíes, personajes, grafitis, detalles arquitectónicos y demás escenas que le llamaron la atención.

Tomás Hernández Monreal es autodidacta de la fotografía y del diseño gráfico en los que se inició desde su adolescencia. Trabajó en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de 1979 a 2010 en áreas de diseño, fotografía, imagen publicitaria y prensa.

Es autor de la ‘Guía visual de la Catedral de Zacatecas’, de ‘Las portadas de la Catedral de Zacatecas. Apuntes iconográficos’, y coautor de ‘Zacatecas, el pequeño guía de mi ciudad’.

Ha colaborado con diseño e ilustraciones fotográficas para diversas revistas, suplementos culturales y numerosos libros. Ha tenido varias exposiciones fotográficas individuales, participado en colectivas y ha recibido varios reconocimientos.

Antes, Jesús Eduardo Cardoso habló del trabajo del autor y destacó que “las fotografías de Tomás Hernández Monreal constituyen un nuevo artificio, una mirada transformadora y creativa.

“En su obra, la elección de encuadres, la mezcla de sombras y reflejos, el dominio de la luz, el hallazgo de las rutas que comunican el negro y el blanco, testimonian el dominio de la técnica y el manejo del lenguaje y la gramática fotográficos.”