Viernes 29 Marzo 2024

Artistas del Festival Cultural, solo a través de cuentas oficiales

Ninguna información es válida si no está en la página del festival”, dijo el director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, luego de desmentir la presencia del exBeatle Paul McCartney en el Festival Cultural Zacatecas 2020.

Hay muchos grupos confirmados hasta el momento, aunque hasta el momento solo se ha dado a conocer el concierto de la agrupación argentina Los Auténticos Decadentes.

Explicó que el problema es que se ha convenido con ellos la fecha en que se hará público, y hasta entonces se dará la información, debido a que algunos están en gira y van a hacer la presentación del ciclo completo de conciertos que tienen en México.

Dijo que una vez asegurado el contrato se establece en qué momento se puede dar a conocer; en algunas ocasiones es el mismo grupo el que lo sube a sus sitios oficiales y en algunas otras lo hace el propio IZC.

Vázquez Sosa expresó que éste miércoles se habilitaría la página oficial del Festival Cultural Zacatecas, donde se estarán confirmando los grupos y la programación oficial, así como las redes sociales del Instituto.

En cuanto a las agrupaciones locales, la convocatoria para participar cierra el viernes y posteriormente un comité revisará todos los proyectos.

Estimó que el 28 de febrero ya se podrá estar anunciando la programación de esta edición del festival, que hasta el momento tiene un presupuesto autorizado de 25 millones de pesos, 20 por ciento menos que en 2019.

Comentó que en función del comportamiento del presupuesto en 2019 se generan economías en las que en algunas ocasiones se autoriza una ampliación de recursos, lo que espera que ocurra para este evento.

Con la reducción del presupuesto para el IZC, indicó, se verá que no se elimine ningún festival; lo único que puede reducirse es el número de eventos, pero hasta este momento todos los festivales están con calendarización.

Trabajan para proteger patrimonio
Plaza de Armas seguirá siendo el escenario principal, dijo Vázquez Sosa, pues se trata de un festival del Centro Histórico; solamente el Viernes Santo, que se realiza la Procesión del Silencio, se podrá realizar un espectáculo en el Multiforo de las instalaciones de la Feria.

Para evitar afectaciones al patrimonio histórico, como se ha registrado en otros años, explicó que se tiene un esquema de participación en conjunto con el Ayuntamiento, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y las instancias de seguridad.

Primeramente, dijo, hay un manual que presenta la Junta de Protección y Conservación de Monumentos en el que señala las limitantes para la programación, cuánta gente puede acceder a la plaza, e incluso los niveles de sonoridad que se pueden manejar, y también se fincan responsabilidades en caso de daños.

Además, ya iniciaron las reuniones de planeación, que llevan aproximadamente un mes, en las que participan diferentes dependencias y se emite un manual de operación para el festival.

En éste se consideran todos los servicios de emergencia, los servicios que se instalan de manera temporal como los sanitarios y la señalética, así como los filtros que se deban de colocar en caso de que se requiera dependiendo de la agrupación que se presenta.

Además se colocarán barreras para proteger a Catedral, y la distancia a la que se coloquen será variable. Por ejemplo, hay días de mucha afluencia a los servicios religiosos, entonces se colocan de manera que quienes acudan puedan tener un acceso también cómodo, y los días que haya más público en los conciertos, se modifica la distribución.