Viernes 29 Marzo 2024

Proyectan festivales culturales en Zacatecas 2020

Se proyectan festivales como el Cultural, Jazz, Folclor Internacional, Teatro de Calle, Feria del Libro. (Cortesía)

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde tuvo una consolidación importante durante 2019, con la implementación de proyectos novedosos y una gran diversidad de actividades en los 58 municipios del estado.

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, se reunió con el gobernador Alejandro Tello para analizar el cierre del año pasado y comenzar la planeación de las actividades en materia cultural para 2020.

La cultura en Zacatecas es un tema fundamental para la detonación del turismo en el estado, por lo que se realizó una importante inversión en el rescate, remodelación, iluminación y sistemas de seguridad en los museos ubicados en la capital del estado.

Durante la temporada vacacional, estos centros museísticos permanecieron abiertos, por lo que las actividades estuvieron al servicio de turistas y zacatecanos; esto ayudó a que se tuviera una gran afluencia en la época decembrina.

Durante 2020 se espera incrementar la asistencia del público, a través de convenios de colaboración con instituciones y asociaciones, para acercar principalmente a niños y jóvenes con la ayuda de visitas y recorridos guiados.

Como parte de los resultados de 2019, destacaron el Festival de Navidad, que por primera ocasión tuvo como novedad el Circo de Santa Atayde en el parque recreativo La Encantada, que durante 3 semanas ofreció 59 funciones gratuitas al público.

Se recibió a 46 mil 700 espectadores de la capital y de municipios como Fresnillo, Momax, Jerez, Trancoso, Jalpa, Villanueva, Calera, Guadalupe, Ojocaliente, Huanusco, Vetagrande y Tepetongo, principalmente,

De la misma manera, el Instituto Zacatecano de Cultura brindó audiencias públicas en distintos municipios, además apoyó en proyectos artísticos de diversa índole.

Además de abordar la proyección del Festival Cultural en Semana Santa, Vázquez Sosa y Alejandro Tello analizaron la continuidad del Festival del Jazz, el de Folclor Internacional, el del Corrido, el Teatro de Calle y la Feria del Libro, así como otros más que se han posicionado en el gusto de los zacatecanos y visitantes.