Jueves 28 Marzo 2024

Rescatan, embellecen y dan funcionalidad a museos de Zacatecas

Continuará proyecto en 2020

Trabajos estructurales, de iluminación, remozamiento y de pintura se realizaron en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, los museos Zacatecano, Pedro Coronel, Rafael Coronel, La Toma de Zacatecas y en el edificio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

En los primeros meses de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna se puso en operación el Proyecto Integral de Equipamiento, Reparación y Mantenimiento de los Museos de Zacatecas, que en 2019 concluyó con la iluminación escénica del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Por acuerdo de la Junta Directiva del IZC, se determinó que los recursos financieros que se perciben por las taquillas y renta de espacios se reinvirtieran en el mantenimiento, equipamiento y reparación de los espacios museísticos.

A este proyecto que encabeza el IZC se sumaron la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, así como las secretarías de Obras Públicas (SOP), de Turismo (Secturz) y de Finanzas (Sefin), que otorga parte de los recursos extraordinarios desde marzo del año pasado.

 

Las inversiones
En diciembre de 2018, con motivo del aniversario 90 del natalicio del artista plástico Manuel Felguérez, y como parte del rescate y mejoramiento de la imagen de los museos, se proyectó la iluminación escénica del espacio museístico que lleva su nombre y en noviembre pasado se concretó su intervención.

Con una inversión de recurso estatal por 350 mil pesos, asignado por la Sefin al IZC, se instaló la iluminación del único museo del Centro Histórico que no contaba con ella, y que abarcó los contrafuertes de la capilla, la capilla, la fachada y el área peatonal.

En el Museo Francisco Goitia se dio mantenimiento a la iluminación, se reactivó la fuente y se cambiaron los ductos, con una inversión de 180 mil pesos; actualmente se coloca el mosaico tipo bizantino, con el empleo de aproximadamente 92 mil pesos.

Como parte del proyecto, en el edificio del IZC se instalaron 14 luminarias que faltaban. Además, en el Museo Pedro Coronel se colocaron luminarias nuevas y se reemplazaron 11 más, con una erogación de 72 mil pesos, más 80 mil pesos del sistema de seguridad.

Aunado a la inversión de 220 mil pesos en la iluminación y 180 mil pesos en el sistema de circuito cerrado, en el Museo Rafael Coronel se repusieron 27 luminarias en la fachada y en la nave.

También, se realizan estudios para colocar lámparas en la capilla interior, para mostrar el resplandor de todo lo que está a la vista de los visitantes.

En el Museo Zacatecano se ejercieron 87 mil pesos en el sistema de seguridad y 20 mil pesos más en trabajos de iluminación y electricidad; en el Museo La Toma de Zacatecas se realizaron trabajos de electrificación y colocación de proyectores, con un monto aproximado de 95 mil pesos.

museos 2

 

Atractivo, ahorro y seguridad
Sumado a que se embellece la imagen de los museos con el reemplazo de lámparas de tecnología LED, esta acción representa un ahorro de hasta 80 por ciento en la energía eléctrica, además de que las luminarias nuevas tienen una vida útil de 6 meses más y se instalan con mayor facilidad.

Para Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, el rescate, equipamiento y embellecimiento de los museos es de total relevancia para una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, puesto que son edificios icónicos en los aspectos histórico, cultural y turístico.

Con la iluminación, los espacios se hacen más atractivos para la renta en eventos académicos, culturales y sociales, para la realización de congresos, foros, coloquios o para albergar las actividades propias de los museos y del IZC.

Con el proyecto de iluminación de los museos no sólo se resalta su belleza y la de sus salas de exposiciones, sino que también se incluye el tema de seguridad, ya que las luminarias se colocan en puntos ciegos, como estacionamientos, esquinas, algunos callejones y áreas peatonales.

museos 3

 

Trabajos estructurales
La iluminación escénica, artística y de seguridad surgió luego de dar mantenimiento a los museos, pero se detectaron los problemas que no son visibles.

Como ejemplo, en las inmediaciones de La Bufa se arreglaron las bajadas de agua porque, cuando llovía, se estancaba y se corrigieron los cauces de los arroyos.

En el Instituto y Bodega de Bienes Culturales también se corrigieron el problema hidráulico pluvial; en el Museo Francisco Goitia, con apoyo de la Secretaría de Obras Públicas, se extrajeron 14 camiones de escombro, además de que se reparó el sistema de ductos.

En el Centro Cultural Ciudadela del Arte y en el Museo Zacatecano se realizaron intervenciones en los baños, el sistema hidráulico, el drenaje y la bomba hidroneumática con la que se surte esa manzana.

En etapas previas, en el Museo Pedro Coronel se habilitaron las salas, se creó una más para la dirección general y se puso en funcionamiento un espacio para albergar exposiciones temporales.

museos 1

 

Proyecto 2020
Este proyecto de rescate continuará en 2020 con el mantenimiento de todos los museos ubicados en la ciudad de Zacatecas y se realizará con el presupuesto contemplado en el Programa Operativo Anual.

Además de ello, se incrementará la iluminación en el Museo Rafael Coronel; en el Pedro Coronel se pretende iluminar el patio de entrada; en el Francisco Goitia se activará la iluminación escénica en los jardines, ya que es una de las vistas principales.

En La Toma de Zacatecas se cambiarán el equipo electrónico, proyectores y pantallas; en el Rafael Coronel también se reemplazarán las pantallas de plasma.

Con estas acciones, la ciudad y sus espacios museísticos lucirán su máximo esplendor previo al inicio del Festival Cultural, que se desarrolla durante Semana Santa.