Miércoles 22 Enero 2020

Entregan premios nacional e internacional López Velarde

“No hay mejor manera de promover la idea de un mundo más justo y solidario que no sea por medio de la cultura y su extensión”. (Cortesía)

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entregó los premios nacional e internacional de Poesía Ramón López Velarde en su edición 2019.

Fueron ganadores de dicho reconocimiento los poetas Raúl García Rodríguez y Alberto Blanco, respectivamente.

Señaló el rector que la festividad en honor del bardo Ramón López Velarde representa la preocupación por difundir y promover, desde las aulas universitarias, el gusto por la lectura poética.

Con ello, se busca refrendar la voluntad por cumplir a cabalidad con una de sus encomiendas prioritarias, como son la promoción y la extensión de la cultura.

“Creemos que no hay mejor manera de promover la idea de un mundo más justo y solidario que no sea por medio de la cultura y su extensión”, afirmó el rector.

Guzmán Fernández se dirigió a los poetas Raúl García Rodríguez y Alberto Blanco, ofreciéndoles a la UAZ como su casa en la que ambos serán siempre bienvenidos.

En el evento trascendió que se recibieron un total de 172 trabajos, en diferentes temáticas estilos y usos del verso, para el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, instituido desde 1982 por José de Jesús Sampedro.

Raúl García, ganador del Premio Nacional bajo el seudónimo ‘Das Lila Lied’, por su libro ‘Mochila de Princesa’, dijo que en su carrera de periodista en ocasiones le tocó cubrir el evento de reconocimiento a los ganadores de los Juegos Florales Ramón López Velarde.

premio 2

“Ahora es un regocijo hacerlo del otro lado”, señaló, además de que para él, la versificación significa, de acuerdo con sus propias palabras, “no renunciar al rojo de la sangre que es como el carmesí de los labios”.

Alberto Blanco destacó que alguna vez preguntó al poeta polaco Czeslaw Milosz cuál era la forma adecuada de vivir la poesía, a lo que éste respondió:

“Solamente había una manera de comprenderla y ésta era por medio del enaltecimiento de la vida”, la poesía dijo, “se trata de que por medio del lenguaje poético, éste sea tratado como un ser vivo, capaz de mantenerse como un ejercicio de enorme paciencia”.

Reflexionó sobre el uso de la poesía, afirmando: “sirve para que nada suceda, porque ella viene del silencio y profundiza el silencio en la mente, que saca a la luz mundos mágicos y algo más”.

José de Jesús Sampedro dijo que la poesía es la puerta que abre a la vida verdadera, a la vida, en ese contexto cito al escritor André Bretón diciendo “la poseía está siempre en víspera, siempre ausente”.

Finalmente, se refirió al propósito del Festival, que no es otro que cubrir con una defensa de la legitimidad social de la poesía y la legitimidad social de los poetas.

Agradeció a las autoridades de la UAZ, a todos los poetas que con su participación han hecho posible todo esto tiempo llenándolo de talento, al Sindicato de Profesores de la UAZ y al Instituto Zacatecano de Cultura, por el impulso constante e irrestricto para realizar año con año el festival.

Asistieron Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Juan Manuel Gómez, integrante del jurado calificador; Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, y Cuitláhuac García Medina, director de la Unidad de Artes y Cultura de la Universidad.

premio 3

publicacionlexser