Sábado 20 Abril 2024

Inicia ‘Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde’

Participarán poetas de Panamá, Puerto Rico, Argelia-Francia, Estados Unidos, Colombia, España y México. (Cortesía)

Desde hace 36 años, autoridades universitarias promueven el ahora reconocido ‘Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde’, que en su edición 2019 se hace en honor al poeta mexicano Alberto Blanco, a quien se le entregará el premio de este evento mundial.

Como parte de las actividades de este Festival se realizó una guardia de honor al hacer la entrega de la tradicional ofrenda floral en el monumento a Tata Pachito, que se encuentra en la Alameda del Centro Histórico.

Coordinó dicho evento José de Jesús Sampedro, acompañado por los docentes universitarios, Benjamín Arellano y Abel García, premios al mérito académico ‘José Árbol y Bonilla’ y ‘José Huerta Peña’, así como la comunidad de poetas de talla internacional y nacional.

En el Patio Central de la Rectoría, al dar la recepción oficial del Festival, Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que en este tipo de actividades, se permite entregar el premio más significativo que otorga la UAZ.

Enfatizó que se da la oportunidad de reconocer el trabajo y la vocación como la institución educativa más importante de los zacatecanos.

festival poesia 1

“Desde su origen, este festival ha formado parte del compromiso que la UAZ muestra para con el quehacer literario, de la gente que hace letras en nuestro país y en el mundo”, expresó.

Cuitláhuac García Medina, coordinador del Área de Arte y Cultura, aseguró que esta actividad que data de hace más de 3 décadas ha sido un festival que sirve para refrendar el espíritu cultural que la UAZ fomenta en su comunidad universitaria.

En ese contexto, los premiados de este festival, Raúl García Rodríguez (premio nacional) y Alberto Blanco (premio internacional), coincidieron en reconocer la oportunidad que la UAZ les brindó por medio de este Festival.

Agradecieron poder relacionarse con tan importante comunidad de poetas procedentes de los países de Panamá, Puerto Rico, Argelia-Francia, Estados Unidos, Colombia, España y México.

El programa del ‘Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde’ está conformado por 5 mesas de lectura, presentadas por los poetas invitados, 2 especiales de poesía y poemas, 2 novedades bibliográficas, la 31 Feria de la Asociación de libreros de Zacatecas y una visita al municipio de Jerez.