Viernes 29 Marzo 2024

Danza Tenamaxtle presenta ‘Bailando con la Muerte’

El programa incluyó aproximadamente a 26 bailarines. (Cortesía)

Se llevó a cabo en el Teatro Fernando Calderón la función especial ‘Bailando con la muerte’, bajo la dirección de su creador Carlos Lozano Medina, quién recreó estampas alusivas a esta temática.

Esto como parte de las actividades que se realizaron dentro del Encuentro de Danza Tenamaxtle, con motivo del trigésimo sexto aniversario en escena.

El programa incluyó aproximadamente a 26 bailarines, que interpretaron estampas como ‘Mariposas’ del estado de Michoacán, que se baila en la región lacustre previo al Día de Muertos.

También presentaron una danza de la región colombiana de Tumaco ‘Chigualo’; después se pasó a interpretar ‘La danza de diablos’ de la comunidad de Cuajinicuilapa, que se encuentra en el estado de Guerrero, entre otras.

Carlos Lozano mencionó que esta función se realizó no sólo con motivo del Día de Muertos, sino también como un homenaje y reconocimiento a los grandes maestros de baile ya fallecidos.

Recordó a Alicia Alonso, ícono de la danza clásica en el mundo y fundadora del ballet de Cuba, también habló del maestro del Seguro Social, Cecilio Alberto Guerrero, entre otros distinguidos personajes.

Lozano Medina manifestó que hasta la fecha, el grupo Tenamaxtle cuenta con más de 1.600 funciones en escena a lo largo de su trayectoria, gracias a su autenticidad, calidad e innovación en las investigaciones de campo coreográfica.

tenamaxtle 2