Jueves 28 Marzo 2024

Conos de Santa Mónica concentran historia, arte y gastronomía

Se puede convivir con el arte y la cultura Wixárika. (Cortesía)

Surgió un nuevo producto turístico en la entidad, que concentra la historia, el arte, la riqueza gastronómica y cultural del Estado: Los Conos de Santa Mónica.

Este sitio está ubicado en la comunidad Santa Mónica, en el Pueblo Mágico de Guadalupe, el cual se adecuó en torno a los emblemáticos conos para ofrecer a los visitantes un atractivo más de Zacatecas Deslumbrante.

Tras casi 2 siglos de que fueron usados como silos para resguardar granos como maíz, frijol y trigo, los visitantes podrán conocer el interior la obra del pintor zacatecano Francisco Goitia, quien vivió en este paraje hace más de 70 años.

Además de disfrutar de la contemplación de los edificios arquitectónicos, que fueron una extensión de la Hacienda de San Juan de Trancoso, en los Conos de Santa Mónica se puede degustar una gran variedad de productos hechos de manera artesanal.

A 20 kilómetros de la capital, en este mágico sitio se pueden degustar delicias como chocolate, encurtidos, ate de membrillo, quesos, vinos, mezcal, cerveza artesanal, gorditas, tacos de guisados, atole de cacahuate y de guayaba, champurrado, pan, bebidas de fruta natural y café de olla.

En la apertura de los Conos de Santa Mónica, los visitantes fueron parte de una ceremonia Wixárika.

santa monica 1

Estuvieron personas originarias de la sierra enclavada entre Zacatecas, Jalisco y Nayarit, y que, de forma ancestral, recorren su ruta por estos estados para llegar al territorio Wirikuta, en San Luis Potosí.

Para complementar el recorrido, se cuenta con guías para dar a conocer la relevancia e historia del lugar, a través de su museo y muestra de antigüedades, además de ofrecerse artesanías 100 por ciento zacatecanas, como textiles, joyería y bisutería.

La interacción del público con el arte es de vital relevancia, por lo que se puede participar con pintura, grabado y la creación de un mural, en torno a los conos de Santa Mónica, que figuran en la obra de Francisco Goitia.

santa monica 6

Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), destacó el gran impulso que ha dado el gobernador Alejandro Tello al rubro turístico, así como de los expositores, de la Secretaría de Economía de Zacatecas y del ayuntamiento de Guadalupe.

El público podrá disfrutar esta oferta de productos y acervos artístico y cultural todos los sábados, del 9 de noviembre al 21 de diciembre, de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, con acceso libre para toda la familia.

Para facilitar la llegada, la Secturz, a través del Programa de Pueblos Mágicos, dispuso de transporte gratuito, que parte cada hora de la Alameda J. Trinidad García de la Cadera en la capital y vuelve cada media hora al punto de inicio.

Para conocer más sobre este nuevo producto turístico, se puede ingresar a la página web, en las redes sociales de Facebook y Twitter.

santa monica 7

santa monica 8

santa monica 9

santa monica 10

santa monica 11

santa monica 12

santa monica 13

santa monica 14

santa monica 15