Martes 19 Noviembre 2019

Gran desfile y festival de Día de Muertos de la Canacozac

Las tradicionales catrinas lucieron ingeniosos atuendos. (Zacatecasonline)

La creatividad se mostró en la 8 edición del Festival de la Cámara de Comercio de Zacatecas (Canacozac) con espectaculares carros alegóricos, originales altares de muertos, ingeniosos disfraces y divertidas calaveras literarias.

El desfile por el Centro Histórico se ha convertido en un evento esperado por zacatecanos y turistas que visitan la ciudad, ya que el esmero que ponen los participantes, tanto en los carros alegóricos como en los disfraces es una muestra de talento.

El Festival se extiende a los altares de muertos, en cuya realización se pueden llevar semanas y las instituciones educativas resaltan por hacer un equipo de trabajo entre alumnos, padres de familia y docentes.

En la categoría de calaveras literarias es donde más participantes hay y también donde más premios se entregan, pues además de la cantidad el jurado no tiene una tarea sencilla ante tantos textos llenos de humor.

Este año, en el desfile varias agrupaciones de danza participaron para acompañarlo y enriquecerlo, previamente los participantes de la categoría de disfraces desfilaron ante los jueces en el parque Enrique Estrada.

Las tradicionales catrinas lucieron como cada año con sus atuendos, que se prestan para hacer singulares vestidos con distintos materiales, que dan pie a diseños creativos que destacan.

Este año el primer lugar correspondió al disfraz la ‘Catrina del corazón marchito’, que como característica tenía un adorno tipo “plumaje” con ramas en la espalda para lucir más su atuendo.

canacozac 3

El segundo lugar correspondió a Nancy Carolina López Frausto, quien en su traje usó pencas de nopal secas para mostrar un singular diseño denominado la ‘Catrina Reina’, embellecido con flores de cempasúchil.

‘Inspiración’ fue el nombre que dio el tercer lugar a su disfraz, el cual tenía como peculiaridad que debajo de un primer vestido traía otro que complementaba al segundo, ambos mostraban los elegantes colores rosa y negro.

Bajo el mismo criterio de valorar en la premiación aspectos que resalten los valores de la cultura y elementos tradicionales, en la categoría de disfraz varonil se hizo la premiación y el primer lugar correspondió al disfraz “Alma Matlachina” de un singular danzante proveniente de Trancoso.

El concursante con el disfraz ‘El dios de la muerte’ fue el merecedor del segundo lugar al incoporar elementos prehispánicos, mientras que el tercero estaba caracterizado como ‘El diablo’.

También se entregaron premios del cuarto al décimo lugar en los disfraces, pues la creatividad, aunque no estuvieran en los 3 primeros lugares, merecía un reconocimiento, lo cual también se hizo en los carros alegóricos.

canacozac 2

En esta categoría se entregaron 6 premiaciones, siendo uno de los 2 primeros lugares al carro que homenajeó al comediante Cantinflas en sus distintos personajes, con disfraces característicos de los personajes que interpretó.

Otro primer lugar correspondió a una representación de una de las actividades más emblemáticas de Zacatecas, que es la minería y en cuyo carro alegórico los participantes pasaban por un túnel y hacían una divertida coreografía.

En calaveras literarias, Marcelo Mejía Aguilar obtuvo el primer lugar, pero en su categoría además de los 3 primeros lugares se dieron otras 17 premiaciones, para quienes mostraron su talento en las composiciones y pusieron en aprietos al jurado.

Después de las premiaciones se ofreció un espectáculo en plaza de Armas, con varios shows y música.

El centro de la ciudad se llenó de un ambiente de celebración de Día de Muertos con los asistentes que después se dispersaron y consumieron en comercios locales.

Al desfile y premiación acudió el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien expresó su respaldo a Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Canacozac, el cual destacó la importancia y consolidación del festival a 8 años de haber comenzado.

canacozac 1

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2