Jueves 28 Marzo 2024

Altares de Muertos muestran creatividad al recordar a seres queridos

Dedicado a Juan Pablo García, director de la Banda de Música del Estado

Son el homenaje más importante para el Día de Muertos. La decoración es el signo que distingue a cada uno al poner alimentos, dulces, bebidas y objetos del ser que se adelantó, además de figuras hechas con flores u otros elementos para dar colores.

En escuelas, comercios e instituciones muchas manos se suman para hacer admirables tradicionales Altares de Muertos. Te presentamos algunos de los que se han hecho en Zacatecas, principalmente de dependencias.

El altar de la Secretaría de Administración de Zacatecas fue dedicado a don Juan Pablo García, director de la Banda de Música del Estado de Zacatecas, con prendas que utilizó.

En Villanueva los alumnos de la preparatoria en coordinación con el Instituto de la Juventud y el Instituto de Cultura municipal además de recordar a Antonio Aguilar con un tapete monumental, también destacaron lugares y aspectos culturales de este municipio.

altar villanueva

 

La Coordinación General Jurídica Zacatecas homenajeó al licenciado Raúl Castro Montiel, notario Público número 1 de Zacatecas.

altar coordinación jurídica

 

La Secretaría de Turismo Zacatecas recordó al artista Rafael Coronel.

altar turismojpg

 

 Altar de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama) lo dedicó al reconocido ingeniero Ezequiel Gómez Torres, fallecido el año pasado.

altar sama

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Zacatecas hizo lo propio con la artista Frida Kahlo.

altar seduvot

 

Los altares de la Secretaría del Campo Zacatecas y la de Economía coincidieron en dedicarlos a don Carlos Mier Macías, quien fue un destacado impulsor de la charrería a nivel estatal y nacional y falleció este año.

secampo

altar see

 

El altar del Issstezac recuerda a los seres queridos de forma general.

issstezac

 

Personal del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas elaboró un altar de muertos dedicado a la memoria del general Jesús González Ortega, militar y político, quien fuera Gobernador de Zacatecas.

altar izace

 

Otras dependencias se sumaron, como la Secretaría General.

altar secretaria general

altar secretaria general2

 

En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) los alumnos hicieron altares de muertos de personajes históricos como Pancho Villa hasta de cantantes fallecidos recientemente como José José o el grupero Ariel Camacho.

altares uaz1

altares uaz2

altares uaz3

altares uaz4

 

En el mercado González Ortega diferentes guarderías de Zacatecas y Guadalupe colocan altares para recordar a mujeres como María Félix, Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Khalo, entre otras.

altar mercado gonzalez ortega1

altar mercado gonzalez ortega2

altar mercado gonzalez ortega4

altar mercado gonzalez ortega5

altar mercado gonzalez ortega6