Martes 19 Noviembre 2019

Festeja Primer Festival del Xantolo la Unidad de Artes

Xantolo en náhuatl significa ‘Celebración del día de muertos’. (Cortesía)

Cuitláhuac García Medina, coordinador del Área y Cultura de la Unidad Académica de Artes, inauguró el Primer Festival del Xantolo.

Destacó la importancia de que los universitarios celebren las tradiciones que no se deben perder y de las que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) debe ser garante.

Felicitó la iniciativa de la docente Claudia Torres González, quien pertenece al Cuerpo Académico UAZ-193 de la Licenciatura en Artes, así como a los estudiantes de la orientación en Educación Artística, por la actividad que se genera continuamente.

Recordó que con la promoción de las tradiciones culturales que fomenta la UAZ y el Instituto Zacatecano de Cultura, se consolidará totalmente esa licenciatura desde sus diferentes enfoques académicos.

Claudia Torres coincidió con Cuitláhuac García, al señalar que el rescate de las tradiciones es parte fundamental de la pertenencia e identidad de los pueblos.

Por ello decidieron dar a conocer las tradiciones que se viven en los pueblos originarios de la Huasteca, integrada por los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Al recordar que Xantolo en náhuatl significa ‘Celebración del día de muertos’, destacó el reconocimiento que hace la ONU al proclamar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Ante esto, los estudiantes decidieron hacer esta celebración dando a conocer las actividades que se hacen en esos pueblos durante mencionada festividad.

El Primer Festival del Xantolo se realizó en el Patio Central del Edificio de Rectoría, iniciando con la conferencia dictada en náhuatl ‘Origen del Xantolo’, impartida por las investigadoras Delia y Ofelia de la Cruz.

Conjuntamente se tuvieron intervenciones corporales y la participación musical a cargo del grupo ‘Los Reyes’ y el Ensamble de Percusiones de la UAZ, así como la exposición plástica colectiva de ‘Jóvenes Creadores-Zac’, de Rafael Esquivel y Angie Valadez.

xantolo 2

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2