Miércoles 13 Noviembre 2019

Comparte Mariana Fresán su investigación ‘Susurros de la Montaña’

Construye un diálogo con las alteridades del mundo huichol. (Cortesía)

El trabajo de investigación de Mariana Fresán, a partir los conocimientos y vivencias del marakame Rafael Carrillo, personaje fundamental de la cultura wixárica (huichol), fue presentado en un libro y una exposición fotográfica, en el Museo Zacatecano.

Daniel Hernández Palestino y Leobardo Villegas Mariscal, especialistas en antropología y filosofía, presentaron la obra editorial de Fresán.

Estuvo Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde; Julieta Medina, directora del Museo, y la autora.

‘Susurros de la montaña. Antropología de la experiencia’ es un libro que contiene la historia de vida de Xuturitemai, Rafael Carrillo, marakame de la sierra huichol, en la que Mariana habla de sus vivencias como curandero, hierbero, cantador y músico ritual.

Daniel Hernández Palestino dijo que es una antología muy en el tono de la antropología introspectiva testimonial e intimista, de un largo periplo, que inicia la autora en 1999 como trabajadora de campo y continúa en 2004.

presentación 4

Añadió que construye un diálogo con las alteridades del mundo huichol, para hacer comprensible una cultura en proceso de desintegración, cuyos miembros padecen las grandes desigualdades de un país que los ha segregado históricamente.

En un escudriño minucioso de la obra, que realizó página por página citando a la autora y percibiendo los avatares a los que se enfrentó durante su investigación, Leobardo Villegas Mariscal tuvo una interesante aportación en la presentación del libro.

Citó a Mariana en las páginas y dijo que en el ejercicio de la antropología existen los individuos, las emociones y las historias personales; en este caso los huicholes, qué huicholes, su identidad y la comunidad a la que pertenecen.

presentación 5

Señaló que no todos los huicholes comparten las mismas interpretaciones y las mismas ideas, hay diferencias en ellos.

Finalmente fue inaugurada la exposición fotográfica ‘Susurros de la Montaña. El herbario de Xuturitemai’, derivada de la investigación antropológica, en la que Mariana Fresán muestra el proceso que siguió en cada una de sus actividades.

presentación 3

presentación 2

carrera cozcyt

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2