Lunes 14 Octubre 2019

Presenta fiscal libro de Abigaíl Gaytán sobre 'Delitos en particular'

Presentó el libro Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado. (Cortesía)

Abigail Gaytán Martínez, docente e investigadora en Derecho, presentó su libro ‘Delitos en Particular. Código Penal para el Estado de Zacatecas’, en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La docente, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, busca analizar a detalle el código penal y brindar una herramienta de comprensión de los delitos, para docentes y estudiantes de Derecho en el Estado.

Esta investigación busca facilitar a los estudiantes los contenidos de la materia de Derecho Penal que cursan en la Unidad Académica.

Explicó que concluir el libro se enfrentó a una solicitud de reforma del Código Penal, misma que fue aprobada por el Congreso del Estado, pero ésta entrará en vigor en enero de 2020, por lo que el contenido del libro sigue siendo vigente.

Dados los cambios, ya se encuentra realizando una segunda versión del texto en la que se analizarán las reformas.

Presentó el libro Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado, quien señaló que la importancia del documento radica en que da “luz para entender que en el sistema penal las categorías son elementos que están jerarquizados y se deben cuidar, porque de lo contrario los análisis no tendrían ningún sentido”.

Reconoció que la utilidad de un texto es importante, porque debe aportar una explicación de un fenómeno que está ocurriendo actualmente.

Indicó que incluso puede proponer cambios legislativos, siempre y cuando se trate de una investigación bien fundada como es el caso del libro de Abigail Gaytán Martínez.

Asistieron Juan Carlos Guerrera Fuentes, director de la Unidad Académica, quien reconoció en la investigadora a una persona capacitada y comprometida con la docencia.

Además la invitó a continuar con la investigación y actualización del libro presentado para perfeccionar esta herramienta

El libro se presentó en formato electrónico, el cual es de carácter gratuito y pueden acceder a él desde el blog UAZ Derecho Penal.

presentacion libro 1.

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero