Jueves 18 Abril 2024

Imparte charla sobre pintoras destacadas Diana Arauz

‘Historia de las mujeres e historia del arte'. (Cortesía)

Se llevó a cabo la conferencia ‘Historia de las mujeres e historia del arte, legados pictóricos de Anguissola, Fontana y Peeters en nuestro siglo XXI’, destacando la relevancia de las mujeres en el arte.

Fue impartida por Diana Arauz Mercado, docente investigadora de la Maestría-Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Señaló que su interés por estas 3 pintoras surgió a partir de su trabajo de doctorado, dándose cuenta de la importancia de cada una de ellas en su tiempo.

Comentó que a través de los años han traducido fuentes del siglo XVI, pero hasta hace algunos años no había mucha información acerca de las mujeres en el arte, sobre todo de escritoras latinas, británicas, francesas entre otras.

Dio a conocer la investigadora que se encontró que ya hay un listado que contiene 54 personajes que está investigando.

Dijo que el motivo de hablar de Sofonisba Anguissola, considerada como una de las pintoras más importantes en el Renacimiento, es que fue una mujer exitosa que desafió los cánones de la época.

Explicó que de este modo se convirtió en un parteaguas del arte en Europa, no obstante, también Laviana Fontana y Clara Peeters, junto con Anguissola, figurarían como las pioneras en ingresar a las academias de arte, principalmente en Florencia, Italia.

Relató que la anécdota más sobresaliente es cuando Sofonisba sale de Italia a la Corte de Felipe II, lo que le reporta bastantes beneficios en lo artístico y en lo económico.

Respecto a Fontana, comentó que es considerada como una de las pintoras más importantes del primer barroco.

Contó que el marido de la pintora, quien compartía el mismo oficio, se quedó a cuidar a sus 11 hijos y le ayudaba a montar su taller, para posteriormente aposentarse en la corte del papa Clemente VII.

Platicó que lo rescatable de ella fue que, rompiendo con las tradiciones de la época, el marido se quedó en casa para que ella pudiera realizarse.

Indicó que los historiadores, independiente del periodo que estudien, sobre todo en el pasado: “forzosamente tendrá incidencia en el futuro, pues en la actualidad las mujeres siguen teniendo dificultades para poder sobresalir en el arte, sobretodo en la pintura”.

Afirmó que las mujeres son poco conocidas con respecto a los hombres, dejando claro que ésas pintoras abrieron campos ante las prohibiciones oficiales en la época.

“Ellas no tenían acceso a las academias, no tenían las mismas oportunidades de educación al igual que los hombres, no podían asistir a los talleres de dibujo de desnudo masculino y femenino, por lo que ellas marcaron un hito”, destacó.

La charla se realizó en la Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra, en el marco del ciclo de conferencias Memoria e identidad en el Arte, que coordina Verónica Dávila Navarro.

Esto a través del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística de la UAZ, en el aniversario número 15 del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

charla pintoras 1