Jueves 28 Marzo 2024

Rinden homenaje a Francisco Goitia en Festival de Ciudades Patrimonio

Reconocen legado del pintor fresnillense

A 137 años de su natalicio, el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro encabezó el homenaje en el que reconoció el legado y aportes del pintor fresnillense como uno de los artistas más representativos de la plástica local y nacional.

Francisco Goitia fue homenajeado en el marco del Primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, en el que participan delegaciones de Oaxaca, San Juan del Río, Morelia, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Xochimilco, Ciudad de México, San Miguel de Allende, San Juan del Río y Durango.

“Siempre reconocemos a un gran zacatecano emérito, porque hablar de Francisco Goitia, junto con los hermanos Coronel, es hablar de uno de los grandes exponentes de la pintura zacatecana”, dijo Ulises Mejía.

“Considerado excéntrico y de gran introspección, en su pincel retrata el dolor humano, cuadros desolados donde se manifestaba la tragedia y la brutalidad de la guerra, que conmueven e invitan a la reflexión de una época y pasado de México, así como la construcción de una nación como la que hoy vivimos”, continuó.

Pedro Goitia Robles, familiar el pintor homenajeado, entregó al alcalde capitalino un reconocimiento por impulsar el desarrollo económico, político y social, acreditándolo como uno de los mejores alcaldes de Zacatecas.

En tanto, Ulises Mejía Haro refrendó su compromiso de “seguir dando vida a la plazuela y el museo que llevan su nombre”.

Durante el sentido homenaje a Francisco Goitia se contó con la participación del grupo Alma Danzonera, con piezas de baile de danzón típicas de Veracruz y Yucatán, así como de los bailes típicos del Ballet Folclórico Irei-Xochitl.

homenaje francisco goitia 2

Recuerdan a Roberto Cabral del Hoyo en aniversario luctuoso
Como parte del programa cultural, se ofreció un recital de guitarra clásica a cargo de Hilario Yáñez, de San Juan del Rio, en homenaje al poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo por su 20 aniversario luctuoso.

En la biblioteca que lleva su nombre, se reconoció la trayectoria y legado del bardo zacatecano, considerado uno de grandes exponentes de la poesía moderna mexicana.

Con 8 piezas de autores latinoamericanos, como ‘Estrellita’, de Manuel M. Ponce, y una adaptación de orquesta para guitarra de Ástor Piazzolla, Hilario Yáñez se hizo acompañar de Leani Robles Chaídez para una lectura de la obra poética de Cabral del Hoyo.

Flamenco, danza y cardenche en la Plazuela Miguel Auza
Con gran entusiasmo, zacatecanos y visitantes también pudieron disfrutar en la Plazuela Miguel Auza del espectáculo de Flamenco Fusión Live.

Procedentes de la ciudad de San Luis Potosí, presentaron piezas andaluzas representativas del baile de origen español que tiene gran arraigo en la ciudad hermana y que en 2010 la Unesco declarara como Patrimonio Mundial.

En la misma plaza, la Compañía Oaxaqueña de Danza Tradicional Hijos de las Nubes Oaxaca ofreció piezas de bailes y sones del itsmo y otras zonas de la sureña ciudad.

Piezas representativas como la Danza de la Pluma, de las Mascaritas, Las Chilenas, Danza de los Diablos, Danza de los Tejorones, entre otras, resaltaron por el colorido de sus vestuarios, alegría y profesionalismo de sus ejecutantes.

Finalmente Garanta de Mezcal, agrupación zacatecana liderada por Ernesto Salinas, animó a los asistentes con interpretaciones de ‘Cardenche’, nuevo material con letras de Fernando Jara, guitarrista y vocalista, así como José Luis Vásquez percusionista de la banda.

El material presentado por los zacatecanos incluyó algunas canciones populares mexicanas y las de su nuevo repertorio.

En éste exploran la fusión de géneros como el jazz y el blues con la tradicional mexicana, así como nuevas propuestas con piezas que recogen paisajes de melancolía musical como ‘Te has ido’, ‘Te vi’, ‘Allá en el monte’, ‘Flores y desvelo’ y ‘Tango de mar’, entre otros.

homenaje francisco goitia 1