Lunes 14 Octubre 2019

Invitan al Primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial

Estará la exposición itinerante de momias ‘Viejos Amores’, de Guanajuato. (Cortesía)

Aseguró el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro que la Joya de la Corona está lista para celebrar el Primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial de México, del 3 al 5 de octubre.

Se espera la presencia de 13 ciudades patrimonio, además de Francia como país invitado y la participación de más de 1.000 personas en las diferentes actividades académicas, artísticas, turísticas y culturales, incluyendo exposiciones, muestras gastronómicas y artesanales.

Ulises Mejía precisó que las actividades programadas serán gratuitas, la mayoría en las principales plazas y calles del Centro Histórico, para que la ciudadanía se apropie de los valores universales de las ciudades Patrimonio Mundial, contribuyendo a su difusión y preservación.

Confirmó la participación de las ciudades que cuentan con el distintivo de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Asistirán Morelia, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Xochimilco, Ciudad de México, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Campeche, así como San Juan del Río, San Luis Potosí y Durango, pertenecientes al Camino Real de Tierra Adentro como patrimonio intangible de México.

Detalló el alcalde que entre las actividades contempladas y que han generado mucha expectación entre la población está la exposición itinerante de momias ‘Viejos Amores’, gracias a la coordinación con Mario Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato.

Expresó que del 3 al 5 de octubre la Casa Municipal de Cultura de la Capital albergará a Montserrat, Agrado, Lulú, Eduardo, Minero 1 y Simón Lozano, 6 momias trasladadas a Zacatecas, que dan muestra de los atractivos más representativos de Guanajuato.

Señaló que entre las actividades culturales y turísticas se tendrá un Pabellón Artesanal, Gastronómico y Turístico de Ciudades Patrimonio Mundial, en el Portal de Rosales.

Estará lo más representativo de las 13 ciudades que participan en el festival, así como 3 exposiciones fotográficas en Casa Municipal de Cultura, Mercado González Ortega y Plaza de Armas.

Ulises Mejía detalló que este primer festival viene a refrescar la oferta turística y cultural en la región, gracias al respaldo de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, presidida este año por Zacatecas.

Destacó que el tema del festival será la calidad de vida y el Patrimonio Mundial, donde a través de su programa académico se analizarán mediante conversatorios y conferencias magistrales temas torales en torno al turismo, cultura, sustentabilidad, patrimonio, economía naranja e industrias culturales.

Finalmente dijo que se tendrán las conferencias magistrales de Saúl Alcántara Onofre, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México, y Arturo Balandro Campos, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

Está previsto que se realizarán en el Teatro Fernando Calderón el jueves 3 de octubre a las 7:30 y 8 de la noche, respectivamente, así como el gran desfile de clausura del sábado 5 de octubre, donde participarán las delegaciones de las ciudades patrimonio.

patrimonio mundial

patrimonio mundial 1

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero