Viernes 29 Marzo 2024

Momias de Guanajuato visitarán Zacatecas

Se exhibirán en la Casa Municipal de Cultura

Del jueves 3 al sábado 5 de octubre estará en la capital zacatecana la exposición itinerante Viejos Amores, como parte del Primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial de México.

Bajo estrictas medidas de seguridad, estarán de gira las 6 Momias Viajeras de Guanajuato: Montserrat, Agrado, Lulú, Eduardo, Minero 1 y Simón Lozano, que se exhibirán en la Casa Municipal de Cultura.

Estarán protegidas con un seguro que cubre hasta 15 salidas, en una camioneta de 3 toneladas y bajo resguardo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó Fabián Gamba, director general de Desarrollo Turístico y Económico de Guanajuato.

Con un riguroso protocolo de seguridad e higiene que incluye la participación de un grupo especializado del mismo Museo de las Momias, se hará el traslado a Zacatecas, el montaje de las vitrinas en la Casa Municipal de Cultura y la conservación de los cuerpos durante los 3 días en exhibición

Para la exposición, se tendrá control absoluto de la humedad, la temperatura y todas las condiciones que garanticen su preservación, dijo el titular de Cultura y Educación de Guanajuato, Jesús Antonio Borja.

De 8 de la mañana a 8 de la noche estará abierta la exhibición, con entrada gratuita.

Es una garantía de promoción insuperable para proyectar la belleza de Guanajuato Capital de manera excepcional”, destacó en la rueda de prensa para anunciar la gira de los 6 cuerpos áridos que habitualmente se exhiben en el Parador Turístico de la comunidad Sangre de Cristo.

Es una iniciativa del ámbito turístico que el presidente municipal, Alejandro Navarro, impulsa para que Guanajuato Capital destaque por encima de las demás Ciudades Patrimonio de México, refirió el regidor Armando López Ramírez.

“Con esta exposición, promovemos el valor artístico, patrimonial y turístico del Museo de las Momias y de la ciudad de Guanajuato; vamos a Zacatecas para exponer por qué somos Ciudad Patrimonio”, dijo la regidora Margarita Rionda Salas,

La de Guanajuato es la colección de cuerpos momificados por vía natural más extensa del mundo. El primer cuerpo, el del médico francés Remigio Leroy, fue encontrado en 1870, en el histórico panteón de Santa Paula, cuya estructura colinda con el actual Museo de las Momias.

Por el proceso de momificación y las causas de muerte, las momias han protagonizado numerosos estudios y han sido fuente de inspiración en el cine y la literatura.

Preparan Museo Internacional de las Momias
Este mismo año, el presidente municipal de Guanajuato presentó el proyecto del Museo Internacional de las Momias, un complejo museístico enclavado cerca de la Exestación del Ferrocarril.

Abarca un macroestacionamiento para al menos 500 vehículos, vialidades que conduzcan sin problemas al recinto, una central de transferencia que agilice el servicio público de transporte, una vasta zona comercial y una ruta que conecte al nuevo inmueble con el cementerio donde han sido encontrados los cuerpos.

momias 1