Martes 16 Abril 2024

Rinde Cozcyt ante Legislatura informe de actividades y resultados

En Quantum Ciudad del Conocimiento se invirtieron 141 mdp. (Cortesía)

Buscando generar en Zacatecas una economía del conocimiento, el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha priorizado a la ciencia, tecnología e innovación, como sector estratégico para el desarrollo estatal.

Así lo afirmó Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), al comparecer ante la 63 Legislatura, para informar de los resultados alcanzados de septiembre del 2018 al mismo mes del 2019.

Detalló ante los diputados locales que el trabajo que desarrolla el Cozcyt se sustenta en 3 ejes sustantivos y 1 transversal.

Especificó que los ejes sustantivos son: Apropiación Social de la CTI, a través de la Difusión y Divulgación; Impulso al desarrollo de talento y las capacidades del sector e Impulso a la innovación y desarrollo regional.

Asimismo, indicó Agustín Enciso que el eje transversal es de Fortalecimiento a la infraestructura para el desarrollo de capacidades.

Señaló que en cada una de las estrategias que se implementan se busca que la sociedad zacatecana centre su desarrollo en la CTI, porque ello permite mejorar el nivel cultural, la toma de decisiones acertadas y participar eficientemente en el mundo competitivo actual.

Hizo hincapié en el eje transversal, dentro del cual se construye Quantum Ciudad del Conocimiento, con una inversión en estos 3 años de 141 millones de pesos.

Durante la primera fase se instalará un total de 11 centros de investigación y en la segunda se proyectan 5 para iniciar.

En Quantum también se edifica el ecosistema de innovación y emprendimiento Coworking, edificio de 10 pisos, que está en su tercera etapa, con una inversión de 25.7 millones de pesos.

El Tech Mall con 2 millones de pesos y un presupuesto de 1 millón para la remediación y rehabilitación ecológica del área.

Al detallar los programas implementados como parte de la formación y desarrollo de talento humano en CTI de alta calidad, explicó que en el último año se otorgaron 1.742 becas a estudiantes de nivel superior, por 8.9 millones de pesos.

Dijo Enciso Muñoz que en los 3 años del quinquenio suman 4.987 becas, por un total de 23.7 millones de pesos.

A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con el apoyo del Gobierno del Estado, se encuentran becados 8 zacatecanos que realizan sus posgrados en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España, Canadá, Irlanda y Holanda.

También se entregaron 958 apoyos, por 1 millón de pesos, a 117 estudiantes que son guías en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Además se dieron 401 respaldos económicos por más de 3 millones de pesos a alumnos e investigadores, para asistir a diversos eventos de CTI.

Para el impulso de la innovación tecnológica y desarrollo regional, refirió Agustín Enciso que se invirtió un presupuesto total de 13 millones de pesos.

De este presupuesto señaló que 8.2 millones fueron para la instalación de centros de investigación en minería, óptica, fotónica y telecomunicaciones, entre otros.

3 millones de pesos correspondieron al programa Fomix, para promover la incorporación de 2 posgrados de la UAZ al Programa de Posgrados de Calidad Conacyt.

También se destinó 1.8 millones en la convocatoria Incubaticz, para incentivar la constitución de 10 empresas tecnológicas de 30 estudiantes.

En el Laboratorio de Software Libre (Labsol) se desarrollaron 79 proyectos, con la participación de 209 estudiantes becarios y se realizaron los eventos InnovaHack eSalud, con la participación de 24 equipos, con 110 integrantes.

En apropiación social de la ciencia, con el apoyo de Conacyt, el Cozcyt ejecutó 3.5 millones de pesos en el programa Ciencia Itinerante, llegando a casi 8.000 estudiantes, de 80 comunidades, de 28 municipios.

Se realizó la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con 1.339 actividades y participación de más de 78 mil personas.

El Zigzag recibió en dicho año más de 59 mil visitantes, impartió talleres intramuros y extramuros a casi 16 mil personas.

Con una inversión de 7.4 millones, creó 3 espacios museográficos: sala de robótica, observatorio astronómico y laboratorio de ciencias; organizó dos exhibiciones temporales, campamento de ciencias y noche de las estrellas.