Sábado 20 Abril 2024

Vida y obra del artista plástico Alfonso Vázquez Monreal

Participó en numerosas exposiciones en países como España, Suiza, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. (Cortesía)

Alfonso Vázquez Sosa, responsable del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y Manuel Meza Montalvo, director de la Ciudadela del Arte, hicieron entrega de un reconocimiento al artista Alfonso Vázquez Monreal.

Se otorgó dicho reconocimiento por su obra y trayectoria, así como por su contribución al rescate del edificio que hoy ocupa el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Entregaron el galardón antes de la conferencia ‘El oficio del artista memoria, creatividad, trabajo y gestión’, a cargo del reconocido artista, en la que habló del oficio de ser artista plástico, así como de sus raíces y su trabajo.

Recordó anécdotas de su infancia y adolescencia, comentando experiencias al haber migrado a San Francisco, California, donde trabajó con un matrimonio en el que el esposo era de ascendencia estadounidense, se dedicaba a escribir, mientras que la esposa francesa era pintora.

artista plastico 3

Tras desavenencias entre ellos, la pintora le invitó a trabajar a París, cuidando a sus hijos, por lo que después de unos meses de estar en Francia decidió buscarse la vida, iniciando una aventura que dijo “aún hoy sigue”.

Respecto a su trabajo y lo que para él ha significado, dijo estar satisfecho, porque en el tiempo que estuvo en Europa trabajó en el Taller de William Hayter, a quien considera la influencia artística más grande de su carrera.

Por ese taller pasaron los artistas más grandes del viejo continente, que considera cambiaron el mundo cultural, lo cual no sólo le dejó una enseñanza profesional, sino de vida, que se ha traducido en logros, como ser considerado uno de los artistas plásticos más influyentes.

Comentó que además de su trabajo como artista, estuvo en Barcelona, en el taller de Pascual Fort, imprimiendo para artistas como Tapies, Ginovart o Joan Miró.

artista plastico 4

Señaló Alfonso Vázquez Monreal que fue con otro maestro, Albert Reig, que en esa misma ciudad estableció el taller de grabado en donde impartió clases en la Escuela Massana.

Después, regresó a México en 1979, recibiendo el premio Nacional de Grabado ‘Arte Joven’, además de participar en la exposición colectiva en el Palacio de Bellas Artes.

Recordó que en 1981 regresó a Europa específicamente a Belfast, en donde participó en numerosas exposiciones en países como España, Suiza, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

Finalmente rememoró sus esfuerzos por rescatar el edificio que hoy alberga al Centro Cultural Ciudadela del Arte y que celebra sus primeras 15 primaveras.

La charla se realizó en el marco del Coloquio ‘Memoria e identidad en el Arte’, organizado por el Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística de la UAZ; en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

artista plastico 2

artista plastico 5