Viernes 29 Marzo 2024

Morismas de Bracho, tradición que se refuerza año con año

Reúne a 80 mil personas

La tradición más multitudinaria de Zacatecas se realizó este 2019 con la participación de alrededor de 19 mil 527 mil cofrades, cifra que superó a la del año pasado y la convierte en la más numerosa que se ha tenido.

Fueron más de 80 mil asistentes los que acudieron a las Lomas de Bracho para las representaciones en honor a San Juan Bautista, las cuales duran 4 días y el último cubre las calles del Centro Histórico con un desfile.

En tanto, en el sitio donde se realiza la representación, más de 4 toneladas de pólvora en 12 mil fusiles resonaban para representar la lucha entre moros y cristianos en los siglos VII y XVI, así como la Batalla de Lepanto.

Este año se cumplieron 196 años de la celebración, que ha ido adoptando vestimentas de variada índole con anacronismos históricos y que, en lugar de disminuir la participación, aumenta, lo cual obliga a ir tomando medidas para una mejor organización.

En esta ocasión se reforzó la seguridad y se contó con el apoyo de la recién creada Guardia Nacional. Entre las medidas que se han venido tomando está la instalación de pararrayos para evitar accidentes, como había ocurrido otros años.

El día final de las batallas, este domingo, la lluvia amenazaba con llegar y solo fue leve antes que concluyeran las actividades, sin embargo, hubo un accidente de un cofrade que resultó con quemaduras al disparar su rifle y que tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia.

Como parte de las representaciones los cristianos quitan pendones y banderas a los moros para mostrar su triunfo, sin embargo, en algunos casos el apasionamiento llevaba a empujones y algunos golpes entre algunos miembros, que eran calmados por otros para llevar una celebración sin incidentes.

La capilla al santo patrono es el sitio más concurrido, a donde algunos acuden de rodillas para expresar su devoción. En Las lomas de Bracho se instalan campamentos, otros tienen un espacio en pequeñas casas para estar presentes desde el primer día.

Niños pequeños, familias y miembros de cofradías de municipios como Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Jerez acuden año con año a esta tradicional festividad, que se ha convertido en la más representativa de Zacatecas.