Viernes 20 Septiembre 2019

Zacatecas contará con el primer Fondo Archivo de la Palabra

Contendrá documentos de audio y video sobre el patrimonio cultural inmaterial. (Cortesía)

Se llevó a cabo en Zacatecas el curso-taller de registro, resguardo y conservación de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial.

Esto con el fin de crear en Zacatecas el primer Fondo de Archivo de la Palabra, con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y el respaldo transversal de otras instituciones.

En su segunda fase, se realizó este curso bajo el auspicio del IZC, a través de la Unidad Estatal de Culturas Populares.

Estuvo a cargo de docentes del Archivo de la Palabra de la Escuela de Antropología e Historia de la Secretaría de Cultura y tuvo como sede el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Hilario Topete Lara, investigador y docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, dijo que esta etapa atrajo a instituciones para instaurar el primer Fondo Archivo de la Palabra Zacatecas.

Señaló que se trata de algo que no existe en Zacatecas y que es el producto de distintas disciplinas que coincidieron para crearlo.

Dijo que será instaurado por el IZC, mediante su Unidad de Culturas Populares; la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Historia; la Secretaría de Economía, desde la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y el Archivo de la Palabra.

Topete Lara indicó que será en el mes de noviembre cuando se empiecen a subir los primeros archivos.

Se busca que el material esté disponible para cualquier persona, de manera gratuita, y se creará un equipo de coordinación de trabajo para este nuevo proyecto, que estará coordinado y resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Curso Taller Registro, resguardo y conservación de las expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial, fase 2, fue impartido por docentes del Archivo de la Palabra.

Se brindó formación teórica con relación a conceptos, categorías, políticas públicas, derechos nacionales e internacionales sobre el patrimonio cultural inmaterial.

Esta capacitación estuvo dirigida a documentadores de patrimonio cultural inmaterial, a través del manejo de instrumentos de trabajo de campo, como el uso correcto de libreta de notas, diario de campo y la realización de entrevistas.

Para ello se propone la creación de un documento de base científica, para poder detectar primero de manera superficial, luego ejercer la documentación del registro de una expresión cultural fonográfica y videográficamente.

Hilario Topete explicó que después estos materiales serían procesados para que pasen a formar parte del archivo.

También se enseñó sobre la organización y clasificación de documentos con criterios archivonómicos, en el que cada documento pasa a ser un oficio, circular, de cualquiera dependencia que cuenta con unidad, así como los archivos de video y audio.

Consistió el curso en el manejo archivístico para integrar documentos en carpetas virtuales, por ser de carácter multimedia.

Con esto se busca que haya una mejor utilidad de materiales que pueden servir para distintos usos, de distribución y difusión en diferentes medios o de manera académica.

archivo palabra 2

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83