Domingo 20 Octubre 2019

Propone Javier Calzada declarar a Felguérez Ciudadano Benemérito

Así deben ser los homenajes: en vida y en plenitud de la madurez. (Cortesía)

Presentó el diputado Javier Calzada Vázquez en tribuna la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara Ciudadano Benemérito del Estado de Zacatecas al artista plástico Manuel Felguérez, en virtud a su prolífica obra.

“Ha sido merecedor de reconocimientos y no serían todavía suficientes para dejar una constancia, más allá de sus propias obras, de que el artista plástico ha sabido ser partícipe y creador, además de beneficiario preponderante, de una escuela de arte que mucho ha aportado al mundo”, dijo.

Javier Calzada reseñó la vida y obra de Manuel Felguérez, al detallar variadas apreciaciones sobre al artista plástico que, poetas, ensayistas, críticos literarios e historiadores han realizado en torno a su figura.

“Juan García Ponce, dentro de su variedad, de la continua voluntad de cambio del artista, dijo que las formas de Felguérez tanto en la pintura como en la escultura son siempre reconocibles, le pertenecen de una manera inevitable, una y otra vez, en su diferencia, estas formas lo muestran”, indicó.

Recordó que a esta distinción se suman el título de Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas, otorgado en el año de 1987 por la 52 Legislatura, así como el otorgado por el Ayuntamiento de Zacatecas como Ciudadano Benemérito el pasado diciembre de 2018.

Asimismo, respaldó la idea de la historiadora Teresa del Conde, de rendir este tipo de distinciones: “así deben ser los homenajes: en vida y en plenitud de la madurez”.

Enfatizó que Felguérez ha explorado hacia adentro las infinitas posibilidades de los medios de expresión, incluso la naturaleza misma de sus materiales es siempre un inevitable punto de partida, para dar paso a la voluntad del artista.

Señaló que es posible transformar el poder de sugestión de los materiales en un orden armónico, mediante el cual cobran nueva vida y se convierten en expresión del libre y a la vez estricto ejercicio de la imaginación.

Expuso que Manuel Felguérez Barra nació el 12 de diciembre de 1928 en la Hacienda de San Agustín del Vergel, Valparaíso, Zacatecas.

Indicó que el pintor zacatecano y ciudadano universal, desertó de la Academia de San Carlos, cansado del énfasis que se hacía de la Escuela Mexicana de Pintura.

Fue a estudiar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Academia de la Grande Chaumier y en la Academia Colarossi, ambas de París, gracias a una beca del gobierno francés; en Europa se inició como escultor, discípulo de Ossip Zadkine.

  • Dijo que a lo largo de su prodigiosa trayectoria artística, Manuel Felguérez ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos:
  • Beca del gobierno francés (1954)
  • Primer premio de escultura en la Casa de México en París (1955)
  • Segundo lugar de Pintura en la Primera Trianual de Nueva Delhi, India (1968)
  • Gran Premio de Honor de la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975)
  • Beca Guggenheim de la fundación del mismo nombre (1975)
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de bellas artes, en México (1988)
  • Creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México
  • Medalla Bellas Artes, por trayectoria de constante innovación, México (2016)

Finalmente Javier Calzada acotó que no puede referiste a Manuel Felguérez “sin tomar en cuenta su notoria participación activa y creativa en el movimiento artístico reconocido como la Generación de la Ruptura”.

“Fue entre las décadas de 1950 y 1960 que figuras como José Luis Cuevas, Lila Carrillo, Vicente Rojo, Alberto Gironella y Fernando García Ponce, entre muchos otros, proponen, como aseguró el mismo Felguérez, crear un estilo propio”, aseveró.

lo legal

33aniver issstezac

no discriminacion legislatura1

bazar navideno 2019