Miércoles 24 Abril 2024

Disfruta Zacatecas Ballet Folclórico de Amalia Hernández

Incluyó la gala de este sábado Matlachines. (Cortesía)

Consolidándose como uno de los favoritos de los zacatecanos y sus visitantes, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández deslumbró en la gala de Plaza de Armas, foro de danzas del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) Gustavo Vaquera Contreras 2019.

En el penúltimo día de actividades del festival más importante en su género, en México y América, tuvo lugar la extraordinaria actuación de uno de los íconos representativos del país.

Dio muestra la compañía, por tercer año consecutivo en este marco, de la expresividad y talento a través de la danza y la música, emblemáticos de México.

Incluyó la gala de este sábado Matlachines, un cuadro completo de Zacatecas, Veracruz, Venado y Jalisco.

Además, como opción intermedia a su repertorio, fue incluido Guerrero, para mostrar a esta parte del país algo de la costa, no tan usual en algunas de las presentaciones que han traído a Zacatecas.

ballet mexico 1

Presentaron el cuadro ‘La vida es un juego’, que encantó a niños y adultos porque habla de las coplas infantiles, que todos los mexicanos han vivido en alguna etapa de su vida, transmitidas de generación en generación.

Para la institución dancística, el cuadro de Matlachines ha sido en sus presentaciones de Bellas Artes parte estelar, tanto que ha acondicionado bastantes percusiones, que han sido montadas en diferentes puntos de la sala, incluyendo los palcos.

Empezó el programa de Zacatecas con ese cuadro, excesivamente fuerte, como la misma compañía lo cataloga para terminar con algo similar, que gusta tanto a mexicanos como a extranjeros.

Estará la próxima semana El Ballet Folklórico de México en Medellín, Colombia, en la Feria de las Flores.

En la feria se le ha dado, en esta ocasión, un lugar preponderante a la danza y por vez primera serán la compañía invitada, en la única gala de danza que tendrán allá.

ballet mexico 4

Por otra parte, continuará con su programa en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, los miércoles con una función y los domingos con 2, una por la mañana y otra por la noche.

Prepara también, para el 11 de octubre, una actuación especial por los 60 años del Ballet en el Palacio de Bellas Artes.

Se trata de un magno evento que se desarrollará en la sala principal y que el Ballet viene preparando desde el mes pasado.

ballet mexico 2