Martes 23 Abril 2024

Ofrecieron gastronomía comunidades extranjeras residentes zacatecas

Se felicitó a los integrantes de las comunidades extranjeras. (Cortesía)

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, clausuró las actividades de esta muestra culinaria.

Reconoció a las comunidades extranjeras por su aportación al Festival Zacatecas del Folclor Internacional, en el foro de la gastronomía Casa Zacatecas.

Agradeció el respaldo de las autoridades para llevar a cabo estas actividades y darle con su presencia mayor formalidad y mayor participación.

Felicitó a los integrantes de las comunidades extranjeras que, en el último día del foro gastronómico Casa Zacatecas, prepararon con esmero platillos típicos de sus países de origen:

“Trayendo elementos para que se pueda entender más cuál es el simbolismo y el contenido de lo que nos están compartiendo”, señaló.

Agregó que estas actividades enriquecen la oferta del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, incorporando más aspectos cada año en diversos temas.

Han agregado literatura en lenguas indígenas, artesanías, música tradicional, rituales, gestas y otras manifestaciones de los municipios; es importante que las comunidades extranjeras estén aportando para este festival.

foro gastronomia 2

La cubana Carmen Loipa León, representante de las Comunidades Extranjeras en Zacatecas, dijo que este es el tercer año consecutivo en el que participan las comunidades extranjeras, en el foro Casa Zacatecas.

Agradeció a las autoridades el apoyo y cariño hacia los que representa, además invitó mediante distintos platillos a conocer un pedacito de su tierra.

Ignacio Fraire Zúñiga, habló del trabajo que desempeña al frente de la delegación del Instituto Nacional de Migración.

Expresó cómo, junto con el Instituto Zacatecano de Cultura, han llevado a cabo actividades a la par, como la que hoy les ocupó, en reconocimiento a las comunidades extranjeras radicadas en Zacatecas.

Reconoció también lo que han hecho las Comunidades Extranjeras en Zacatecas por años: “Zacatecas tiene lo que tiene también por ustedes, porque contribuyen a la parte económica, productiva, cultural, académica y deportiva de lo que hoy es Zacatecas”.

foro gastronomia 3