Domingo 20 Octubre 2019

Exhiben códice maya en Museo de Guadalupe de forma incluyente

Fue posible gracias a fotografías en alta resolución tomadas al códice. (Cortesía)

Se trata del manuscrito legible más antiguo de América y el único de la cultura maya, que se resguarda en México.

Este códice cumple un año del anuncio de su autenticidad y se exhibirá, por medio de un facsímil, en el Museo de Guadalupe, Zacatecas, a partir del 2 de agosto.

Se replicará la instalación que se presentó en el Museo Nacional de Antropología, donde se difundió la historia, simbolismo y significado del antiguo documento, así como los múltiples estudios científicos practicados, para despejar las dudas acerca de su legitimidad.

En agosto de 2018, como resultado de un proyecto de investigación científica sin precedentes, coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ratificó a nivel internacional la autenticidad del manuscrito, conocido como Códice Grolier.

Además, la muestra será apta para personas con discapacidad, pues en cada módulo se contará con audífonos que narrarán los contenidos de la exposición a los visitantes con debilidad visual.

Asimismo, se dispondrá de cédulas en Braille, pantallas colocadas a una altura adecuada para quienes recorran la instalación en silla de ruedas, así como elementos visuales que explicarán los videos en Lengua de Señas Mexicana.

Bajo la curaduría de la restauradora Sofía Martínez del Campo Lanz y de la arquitecta María del Pilar Cuairán Chavarría, la exposición exhibirá un facsimilar del texto maya.

Sofía Martínez explicó que por motivos de seguridad y conservación, el original permanece resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) del INAH.

Señaló que la réplica fue elaborada en papel amate de fibras machacadas y reproduce los 10 folios del documento prehispánico, cuya antigüedad se calcula entre los años 1021 y 1154 de nuestra era.

Agregó que este trabajo fue posible gracias a las fotografías en alta resolución, tomadas al códice dentro del Proyecto Institucional de Investigación Códice Maya de México, emprendido por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) del INAH.

Indicó que se contó con la participación de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

Inscrita dentro de la serie de exposiciones ‘Una pieza, una cultura’, la instalación tendrá un recorrido dividido en 5 módulos; el primero será una introducción en video, que explica qué son los códices y su importancia en la antigüedad.

En el segundo apartado se presentará una breve proyección sobre la polémica de autenticidad, que por casi 5 décadas rodeó al Códice Maya de México, debido a la originalidad de su estilo y al desconocimiento de su procedencia.

Se abordará en la tercera sección el contexto histórico del Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), periodo al cual pertenece el manuscrito, según los fechamientos obtenidos por radiocarbono.

“La idea de este módulo es que el público se familiarice con el estilo maya-tolteca de la época y pueda apreciar la influencia recíproca que existió entre ambas culturas”, destacó Martínez del Campo.

Se centrará el cuarto módulo en la cosmogonía de la obra, sus rasgos estilísticos y el significado de sus ilustraciones, las cuales conforman un calendario adivinatorio, vinculado con el ciclo de Venus.

En esta sección se presentarán los folios animados en gran formato y se facilitarán tabletas electrónicas, en las que el público podrá consultar la identidad de las deidades, los elementos iconográficos y las acciones representadas en cada folio.

Finalmente, el quinto módulo pormenorizará los estudios de datación, materiales, entomología, iconografía, microscopía electrónica, caracterización químico-mineralógica, morfometría, cronología y estilo, que probaron la autenticidad del códice.

Esta muestra permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Guadalupe durante el resto de 2019, de martes a domingo, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Para tener acceso se solicitará el boleto de entrada al museo, excepto estudiantes con identificación vigente, menores de 13 años, personas con discapacidad, jubilados y adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Por otra parte, los domingos la entrada será libre para público nacional y residentes extranjeros con identificación oficial.

 

lo legal

33aniver issstezac

no discriminacion legislatura1

bazar navideno 2019