Martes 23 Abril 2024

Inauguran zona arqueológica Cerro de Las Ventanas en Juchipila

Comprende un centro cívico ceremonial ocupado por Los Caxcanes. (Cortesía)

Zacatecas ahora cuenta con 4 centros arqueológicos abiertos al público, gracias a la apertura del Cerro de las Ventanas, ubicado en Juchipila, el cual dispone de 116 hectáreas.

Inauguraron la zona el gobernador Alejandro Tello y Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual se suma a La Quemada, en Villanueva; Altavista, en Chalchihuites, y Cerro del Teúl, en González Ortega.

Es un sitio de gran importancia para el campo científico, pues ha tenido una intensa dinámica de flujos poblacionales prehispánicos.

cerro ventanas 3

Alejandro Tello expresó que el rescate de sitios históricos, que dan identidad y memoria a Zacatecas, se seguirá impulsando durante su administración, pues también representa nuevas alternativas de desarrollo económico para los 58 municipios.

Señaló que parte del trabajo, en materia turística, consiste en descentralizar la afluencia de visitantes a la ciudad de Zacatecas, para que recorran otras regiones que ofrece la entidad, como es el caso de los cañones de Juchipila.

Diego Prieto informó que El Cerro de las Ventanas significa, a nivel nacional, el centro arqueológico número 193, cuyo logro se debe a la colaboración de los 3 niveles de gobierno, además de la investigación y capacitación de los arqueólogos que contribuyeron.

Es el segundo sitio arqueológico inaugurado por Alejandro Tello, con una inversión de 20 millones de pesos, a través de recursos federales y estatales, para la adquisición de terrenos, proyecto de investigación, instalación de señalética y área de atención a visitantes.

Se trata del sitio cultural más grande de los cañones de Juchipila y comprende un centro cívico ceremonial ocupado por Los Caxcanes, en el periodo 600-1200 D.C.

Dicho lugar cuenta con vestigios de áreas para juegos de pelota, así como una pirámide enterrada, con dimensiones de 975 metros cuadrados.

cerro ventanas 1

Firman convenio INAH y gobierno para rehabilitación de La Quemada

Alejandro Tello y Diego Prieto signaron un convenio de colaboración para rehabilitar la Unidad de Servicios de la Zona de Monumentos Arqueológicos de La Quemada, en Villanueva, además de promover turísticamente este sitio.

Con esta firma, se mezclarán 4.3 millones de pesos, para la rehabilitación integral de la cubierta, de 650 metros cuadrados, reposición de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como correcciones en piso y pinturas.

Asistieron Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas; Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo; la senadora Claudia Anaya; la Diputada federal Lyndiana Bugarín y Rafael Jiménez Núñez, alcalde de Juchipila.

cerro ventanas 2