Viernes 19 Abril 2024

Danza de Matlachines y Banda La Auténtica en festival Guadalupe

Danza de Matlachines El Visitador fundada en 1926. (Cortesía)

Cientos de personas se dieron cita en el Jardín Juárez, para disfrutar de una actividad más del Primer Festival Cultural y Artístico de Julio, que fue la danza de Matlachines y música de banda.

José Saldívar Alcalde, secretario de Gobierno, en representación del alcalde de Guadalupe Julio César Chávez, dio la bienvenida a los asistentes.

Invitó a los presentes a disfrutar de los eventos que organiza el ayuntamiento, con la finalidad de promover el arte, la cultura y la inclusión.

En honor a las tradiciones de Zacatecas, la Danza de Matlachines El Visitador, fundada en 1926, deleitó a los asistentes con su espectacular destreza dancística, con piezas como el Son de Guadalupe, El Meco, El Vago, El Remolino, entre otras melodías.

Estuvieron Agustín Reséndez de 90 años en la tambora y Gabriel Tovar Martínez de 95 en el violín, quienes han logrado con mucho corazón mantener la unión en este grupo de danzantes por generaciones, cuyo integrante más joven tiene 8 años.

Engalanó la noche la Banda La Auténtica de Jerez con grandes éxitos, como La rata flaca, Mil horas, 24 horas del día, El coleadero, entre otras que han marcado su trayectoria, que supera los 25 años con 18 discos grabados.

Previo a la presentación de La Auténtica, ocuparon el escenario Los Infames, agrupación originaria de Villa de Cos con 7 años de trayectoria, compartiendo su música en todo Zacatecas y la región centro del país.

festival guadalupe