Viernes 29 Marzo 2024

Comparten wixárikas su Danza del Tambor en festival en Guadalupe

Comunidad procedente de Nayarit presenta ritual ancestral

Con la presentación de una danza ancestral, conformada por 26 integrantes entre niños y adultos que vestían traje típico, así como ofrendas, música de violín, tambor, sonajas y cantos tradicionales en lengua náhuatl, inició el primer Festival de Cultura Wixárika.

Del 24 al 26 de julio en los Conos de Santa Mónica, en Guadalupe, se lleva a cabo esta actividad con la temática de inclusión social, emblema del Festival Cultural y Artístico de Julio.

Fátima Goretti Román Lozano, titular del Departamento de Turismo del municipio, inauguró el festival y dio la bienvenida a este grupo étnico originario de la comunidad de Santa Bárbara del Nayar, de Nayarit.

Algunos de ellos salen por primera vez de su lugar de origen para compartir sus rituales ancestrales con guadalupenses y turistas que visitan el Pueblo Mágico de Guadalupe.

Alejandro López, representante de la comunidad Wixárika, comentó que con orgullo vienen a la ciudad a compartir un poco de su cultura.

Presentaciones musicales, muestra gastronómica, exhibición y venta de artesanías, rituales y talleres culturales, son algunas de las actividades que se presentan en este Primer Festival de Cultura Wixárika.

A las 6 de la tarde comienzan los eventos estelares; este jueves 25 se presenta la Danza del Venado; y el viernes 26, la Danza del Peyote.

Se ofrece transporte gratuito para las personas que quieran asistir, partiendo del Centro Histórico de Zacatecas en punto de las 12 del mediodía, con regreso a las 4 de la tarde; y una segunda vuelta vespertina que sale a las 5 de la tarde y regresa a las 9 de la noche.

wixaricas 4

wixaricas 2

wixaricas 3

wixaricas