Miércoles 13 Noviembre 2019

Recibe Elsa Cross Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2019

Reconocieron más de 5 décadas de trayectoria. (Cortesía)

Este premio lo otorga el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en el marco de las Jornadas dedicadas al autor de la 'Suave Patria' Ramón López Velarde.

La poeta y traductora mexicana Elsa Cross fue condecorada con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde,

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario de Gobierno, en representación del gobernador Alejandro Tello, entregó la presea iberoamericana a Elsa Cross, como reconocimiento de la sociedad y las instituciones de Zacatecas.

Salas Dávila habló de los 100 años de ‘Zozobra’, además apreció, tomando unas palabras del escritor y catedrático Alejandro García.

Explicó que en la obra de Elsa Cross pervive una serie de simbolismos, en la que la poeta se preocupa por esa enorme zanja que es la frontera donde se manifiesta el ser.

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, dijo que con la entrega de este premio, se reconocían más de 5 décadas de trayectoria a una gran mexicana.

“Elsa Cross, una voz que piensa el mundo desde el humanismo, a través de la poesía, una intelectual cuyo trabajo ha merecido numerosos galardones de importancia que reviste un pensamiento”, afirmó.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), habló del decreto que creó esta distinción en 1998, mencionó a quienes la han recibido y refirió las Jornadas Lopezvelardeanas que preservan y difunden la obra del poeta.

Dijo que en esta ocasión el premio era para Elsa Cross, quien con su trabajo ha hecho importantes aportes a la literatura mexicana y que ahora se unía al grupo de figuras de las letras que lo han recibido.

Destacó a Roberto Cabral del Hoyo, Juan Villoro, Juan Gelman, Alí Chumacero, Hugo Gutiérrez Vega y Marco Antonio Campos, como parte de dicho grupo.

Dijo la escritora Minerva Margarita Villareal, representante del Comité Honorario de Selección del Premio, que la obra de Elsa Cross no sólo abarca su propia creación, sino una serie de hallazgos que revelan su preocupación por establecer puentes y explorar caminos inéditos.

Elsa Cross reconoció la justicia con la que se sigue honrando a Ramón López Velarde, señalando: "poetas así merecen los mismos honores de los héroes, porque son igualmente importantes en la conformación de un país".

Ante la representación de los 3 poderes de gobierno, el foyer del Teatro Fernando Calderón fue el marco de la ceremonia de entrega de esta distinción.

Zacatecas ha entregado este premio desde hace más de 20 años a poetas y escritores, en reconocimiento a su aporte literario y por impulsar y difundir la obra del bardo jerezano.

carrera cozcyt

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2