Sábado 20 Abril 2024

Programa del Festival Zacatecas del Folclor 2019 es presentado

Participarán más de 1.600 bailarines, músicos, ejecutantes y escritores. (Leonardo Moreno)

Del 28 de julio al 4 de agosto se llevará a cabo el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019 Gustavo Vaquera Contreras, tanto en la capital como en 24 municipios.

Participarán más de 1.600 bailarines, músicos, ejecutantes y escritores de Polonia, Canadá, Rumania, China, Perú, Ecuador, Panamá y México; además habrá conciertos de música iraní, celta y sefardí, incluidos en 180 programas.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, presentó el programa, acompañado por Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, y Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Sezac.

Informó que desde la edición 2017 se actualizó su formato, pues además de ser uno de los festivales de danza folclórica más importantes del país reafirmó su carácter de internacional, en un contexto equilibrado con otras disciplinas afines.

Desde 2017 se incluye danza, tradición oral, narrativa y literatura en lenguas mexicanas; danzas mestizas y tradicionales; música tradicional de raíz y un abanico de música-fusión de culturas universales; bloques de gastronomía, artesanías y una muestra de trajes típicos.

Asistirán 30 agrupaciones de danzas folclóricas y mestizas; habrá 10 programas de danzas y fiestas tradicionales; 12 de música tradicional y de raíz; 6 de música fusión de culturas universales y 4 de literatura y tradición oral en lenguas mexicanas.

Habrá 6 programas de gastronomía, un foro de artesanías, 2 desfiles, una exposición de trajes típicos y la extensión del festival en 24 municipios, con un programa similar al de la capital zacatecana.

Ulises Mejía señaló que es un gusto trabajar con el gobierno estatal, buscando brindar las mejores atenciones para los visitantes que asistirán a la 23 edición del Festival del Folclor Internacional Gustavo Vaquera.

Indicó que el festival no tiene como eje único el baile, sino que busca abarcar mediante la música, gastronomía, artesanía, todo lo que hace auténtico a estos países, estados y municipios que participarán en Zacatecas.

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, informó que este año se contará con un pabellón artesanal en la plazuela de caja, donde se exhibirán artesanías zacatecanas y de otros estados de la República.

Dijo que este pabellón llevará el nombre ‘Grandezas Artesanales de México’ y agrupará el trabajo de artesanos de Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Consulta aquí el Programa de Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019