Viernes 15 Noviembre 2019

Realizan taller buscando preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial

Lucio Lara Plata, investigador y gestor cultural. (Cortesía)

Lucio Lara Plata, investigador y gestor cultural, explicó que las danzas, lenguas y tradiciones que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de México han desaparecido por diversos factores.

Algunos factores son el desinterés de las nuevas generaciones por adquirirlos y la falta de apoyo presupuestal y administrativo a los grupos portadores.

Destacó la necesidad de revisar los marcos legales para fortalecer y garantizar la reproducción de las tradiciones culturales, para las próximas generaciones de mexicanos.

Ubicó 2 retos para preservar esa parte de la cultura popular de México en el taller Gestión, Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Dicho taller es organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Expresó que dentro de los grupos portadores de tradición se percibe desinterés de las nuevas generaciones por adquirir y preservar las tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

"Si no se entrega a nivel de herencia, este patrimonio se convierte en patrimonio en riesgo", señaló Lara Plata.

Agregó que del lado institucional existe desatención y falta de apoyo a los grupos portadores de tradición, para la reproducción de estas expresiones en términos presupuestales, administrativos y organizacionales.

Estos factores han originado que muchas danzas tradicionales, lenguas y conocimientos hayan desaparecido y sean irrecuperables.

Recordó la reciente desaparición de los llamados ‘tlachiqueros’ y la práctica del uso del maguey, así como la tradición del pulque en Texcoco, Estado de México, donde los adultos mayores ya no tuvieron a quien heredar su conocimiento ancestral.

 

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2