Viernes 15 Noviembre 2019

Exposiciones ‘Papiros amorosos’ en museo Manuel Felguérez

Emilia Sirrs ha transitado del expresionismo abstracto al informalismo y viceversa. (Cortesía)

Inauguraron en el Museo de Arte Abstracto ‘Manuel Felguérez’ las exposiciones ‘Papiros amorosos’: 15 pintores, 11 poetas, colectiva de grabado del Taller Roger Von Gunten y Decodificación del origen, obra de la estadounidense Emilia Sirrs.

Se llevó a cabo en el marco de las Jornadas Lopezvelardenas 2019 y las actividades en conmemoración de los 90 años de Manuel Felguérez y los 20 años del museo que lleva su nombre.

15 pintores, 11 poetas, en una colectividad, y la obra de Emilia Sirrs, por separado fueron las obras que los zacatecanos pudieron apreciar este viernes, en la apertura de las colecciones montadas en las salas temporales 1 y 2.

Estuvo a cargo la inauguración de Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

Expresó que con éstas y otras exposiciones temporales, que se han alojado en el museo, se ha podido conocer la obra de autores contemporáneos y ver lo que se está generando.

Tuvieron su intervención José Luis Quiroz, director del Taller Roger Von Gunten, y Emilia Sirrs, expositora de la obra inaugurada más importante en su género en América.

‘Papiros amorosos’ es producto del trabajo en el Taller de Grabado Roger Von Gunten, que tiene por sede Aguascalientes.

Se trata de un proyecto a cargo de José Luis Quiroz, quien fue durante varios años director del museo que lleva el nombre del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

Por este taller han pasado proyectos de artistas como: Irma Palacios, Ilse Gradwohl, Flor Minor, Vicente Rojo, Luis López Loza, Roger Von Gunten, Javier Arévalo, Gabriel Macotela, Juan Manuel de la Rosa, Alberto, José, Francisco y Miguel Castro Leñero.

Así como Manuela Generali, Boris Viskin, Fernando García Correa, Brian Nissen, José Fors, Luciano Spiño, Gustavo Monroy, Dick Wray Ray y Franco Aceves Humana.

exposiciones 1

Contó la exposición con la obra plástica de Jordi Boldó, Javier Arévalo, Roger Von Gunten, Ilse Gradwohl, Luis López Loza, Gabriel Macotela, Juan Manuel de la Rosa, Vicente Rojo, entre otros.

Además se complementó la obra poética de Rubén Bonifaz Nuño, Marco Antonio Campos, David Huerta y John Basho, por enunciar algunos.

Emilia Sirrs ha transitado dentro del arte contemporáneo del expresionismo abstracto al informalismo y viceversa.

Muestra en ‘Decodificación del origen’ una parte importante de su lenguaje plástico, mismo que transita por la gráfica, la escultura, el mural, el arte objeto y la instalación.

Señaló Dennys Matos en ‘Códigos, lenguajes y espiritualidad’ que esta obra ha supuesto una síntesis muy medida y balanceada de los recursos expresivos, que se cruzan en el lenguaje de la artista.

Añade que su lenguaje incorpora elementos del arte informalista y también un particular rasgo expresionista, en su sintaxis expresiva, además de la abstracción en clave lírica como poética predominante.

exposicion

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2