Viernes 19 Abril 2024

Lanzan convocatoria de Premio Nacional de Poesía López Velarde 2019

Esperan más de 200 libros participantes

250 mil pesos y un diploma recibirá el ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2019, el cual se verá incrementado este año con 50 mil pesos.

En conferencia de prensa el rector Antonio Guzmán Fernández presentó la convocatoria, que queda abierta a partir de ahora y cierra el próximo 18 de octubre del año en curso.

Recordó que el Premio Nacional de Poesía surgió en 1982, sin embargo, su tradición se remonta a los Juegos Florales del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas.

Destacó que ésta es la contribución de la UAZ para fomentar la lectura y el aprecio de la poesía que se escribe y circula hoy en el país, y una prueba de lo anterior es la continuidad del premio, la edición de sus libros triunfadores y la organización del Festival Internacional de Poesía.

Asimismo, expuso el rector que, con todo ello, se ratifica la preservación de la memoria del poeta jerezano.

“Desde siempre la universidad ha creído que la sola trascendencia que el nombre de Ramón López Velarde involucra, justifica el mantenimiento de un premio de poesía, de un festival internacional de poesía, de un ámbito propicio y reservado a la mejor expresividad de los creadores del género”, dijo.

Aseguró Guzmán Fernández que, por el incremento en calidad y cantidad, el premio se cuenta entre los premios de poesía más importantes que se conceden en México.

Se estima que se rebasará la meta del año anterior, con un promedio de recepción de más de 200 libros, expresó José de Jesús Sampedro Martínez, coordinador ejecutivo del Premio Nacional de Poesía y Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde.

Por su parte, el coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina externó que el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde cada vez toma más relevancia no sólo en el ámbito local y nacional, también en el internacional, ya que el diario ‘El País’, de España, lo nombró como el festival de poesía más importante de México.

convocatoria