Martes 23 Abril 2024

Morismas de Guadalupe cumplirán 119 años

Ayuntamiento apoyará en la celebración

Del 22 al 24 de junio la corporación de San Juan Bautista conmemorará a su patrono en el Campo de los Moros, ubicado en la colonia Bellavista, con el apoyo del ayuntamiento de Guadalupe.

Entre las actividades a realizar se contemplan la peregrinación al santuario, el desfile por las calles principales del centro de Guadalupe, la corrida de caballería y una comida campestre, informó la coordinadora del departamento de Turismo del municipio, Fátima Goretti Román Lozano.

Para apoyar en la logística del evento, el ayuntamiento facilitará maquinaria para acondicionar el campo de los Moros, colocará luminarias y contenedores de basura, equipo de audio, así como las gestiones pertinentes ante Protección Civil y Seguridad Pública municipal para garantizar las mejores condiciones tanto para los asistentes como para los participantes.

En esta celebración se representan las batallas de Lepanto entre cristianos y musulmanes, una tradición que, además de rescatar un trasfondo histórico rico en valores, principios y disciplina, busca alejar a los jóvenes guadalupenses de vicios y la delincuencia por medio de estas actividades que rescatan la identidad en las tradiciones.

Estas morismas se realizan 2 veces al año, el Día de San Juan Bautista y el Día de la Virgen del Rosario, como parte de un patrimonio intangible y cultural de Guadalupe, siendo la segunda representación del estado con mayor número de años ininterrumpidos.