Sábado 15 Junio 2019

Presentan libro de entrevistas con ‘El camarada Emilio’

Recuerdan a ícono comunista universitario

‘El camarada Emilio, entrevistas con Emilio Alcalá Solís, comunista zacatecano’, es el título de la obra auspiciada por el Poder Judicial del Estado de Zacatecas y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Fue presentada ante un nutrido grupo de asistentes entre los que destacaron académicos y familiares de don Emilio Alcalá, así como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

En palabras del magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del (TSJEZ), las memorias de don Emilio son al mismo tiempo la historia de muchas personas. De alguna manera es parte de la historia de la reforma agraria en Fresnillo y otros municipios, de la cristiada y las defensas agraristas.

Presentaron el libro los académicos José Enciso Contreras, Flavio Miramontes Campos y Leonel Contreras Betancourt, quien se encargó de realizar las entrevistas durante alrededor de 10 fines de semana.

Leonel Contreras narró con humor y cariño hacia los asistentes que a través de las entrevistas se logró hacer un ejercicio oral donde la memoria del entrevistado es la que habla.

“Es una historia donde el actor principal es el entrevistado, de sus vivencias y recuerdos, lo que Emilio vivió fue la lucha que marcaba el Partido Comunista mexicano y los que le siguieron”, dijo.

Recordó que la infancia de don Emilio transcurrió en plena Guerra Cristera, viviendo su adolescencia en Fresnillo, Zacatecas, donde se desempeñó como monaguillo y sacristán, así como obrero en la minería y constructor.

Destacó como líder del Sindicato de los Trabajadores Albañiles, por su espíritu justiciero y en contra de la discriminación; “Emilio siempre salió a la defensa de sus amigos y demostró que el trabajo en equipo es mejor”, expresó Contreras Betancourt.

Invitó a la lectura de esta obra y agradeció el espíritu filantrópico de los titulares del Poder Judicial y el IEEZ por la impresión de esta obra.

Flavio Campos, quien participó con un ensayo sobre la formación de don Emilio y las ideologías de los partidos comunistas, señaló que esta lectura invita a repensar en la época donde se reivindica la libertad política y los choques alrededor de estas temáticas en la esfera global.

Por su parte, José Enciso manifestó su halago por la oportunidad de participar en esta obra, dejando claro que don Emilio era un ícono comunista para los universitarios de su época, además de un conversador vocacional, por ello, señaló que es una lectura de anécdotas dentro de la sociedad y la cultura de un tiempo.

“La memoria de un hombre tiene altibajos”, señaló Enciso Contreras al referirse a que don Emilio era un hombre que se concentró en hablar de episodios muy malos de su vida.

“Es un libro de dualidades”, dijo, porque fue un comunista de tercera generación en México cuando la ideología marxista estalinista era sostenida por la clase obrera y él se vincula a la tradición comunista por personas de gran nivel.

Lo heroico de su lucha es que seguía siendo comunista y su influencia en el movimiento obrero comunista en la vida universitaria, agregó Enciso Contreras.

Destacó que se trata de un zacatecano excepcional, porque fue un fresnillense internacional, que nació en la segunda mitad del siglo XX, es decir, en una época marcada por la Guerra Fría y vivió en ambos polos de los imperios: fue obrero y bracero y estudiante en Moscú, es decir, podía tener opinión informada.

camarada emilio 1

festival enchiladas1

corazon de plata

Recibe dinero